Nace Futberto, el nuevo personaje que da estadísticas de la Liga en Internet

stop

Javier Márquez desarrolla una base de datos de fútbol que publica curiosidades en las redes de forma automática

Futberto, el estadístico de bar de la Liga

18 de febrero de 2015 (00:00 CET)

La estadística en el deporte ha tomado mayor relevancia con la eclosión de las redes sociales y las nuevas tecnologías. En este contexto han aparecido estadísticos como Alexis Martín Tamayo (Mr. Chip) y La Liga en números. Pero acaba de nacer Futberto, el personaje de bar que busca plantar cara en Internet.

Javier Márquez es el padre de Futberto, una aplicación de generación de datos automáticos de la Liga. Futberto (acrónimo de fútbol y cualquier nombre español que termine en -berto, como Alberto, Roberto o Rigoberto) crea datos curiosos de los resultados de cada jornada de Primera División. Por ejemplo, estadísticas sobre rachas goleadoras y de empates de los equipos. Y las publica directamente en Twitter.

Empatía con el personaje

El proyecto apenas tiene un mes y medio de vida y sólo contiene resultados de la Liga. "La intención es ampliar la base de datos para que incluya estadísticas de jugadores, otras ligas e, incluso, otros deportes", explica Márquez, ingeniero informático de 32 años, en Diario Gol.

Futberto es un personaje diseñado por Guillem Serret que se encuentra en un bar para que "cualquier futbolero pueda sentirse identificado". "Todos hemos visto y vivido partidos en un bar", explica Márquez.

Márquez, natural de Sevilla pero residente en Barcelona, admite que Mr. Chip es el crack de la profesión de estadístico deportivo. Pero advierte de que Futberto podrá en el futuro publicar todas las estadísticas posibles de cada partido y buscarlas en la base de datos en un milisegundo porque es totalmente automático. Más rápido y completo que Mr. Chip.

Apasionado de los números

Futberto nació "solo". Márquez es un apasionado de la estadística y tenía en mente el proyecto "desde hace tiempo". Pretendía estudiar los patrones, buscar coincidencias en los resultados para predecir el futuro, aunque ha desistido de la intención inicial. "La estadística solo lee el pasado", asume el padre de la aplicación.

El desarrollo del proyecto le ha llevado seis meses y ha invertido en él unos 2.000 euros. Márquez confía en explotar comercialmente el producto cuando gane importancia. Incluso se plantea ofrecer Futberto a los medios de comunicación, tan fieles a los datos estadísticos.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad