Mourinho penaliza a 'Marca' y fortalece a 'As'

stop

El diario deportivo de mayor difusión en España sufre un descenso de ventas del 17%, con 39.000 ejemplares menos

Mourinho, durante una rueda de prensa de esta temporada / EFE

19 de diciembre de 2012 (19:34 CET)

José Mourinho y un cambio en la dirección del diario penalizan a Marca ante su principal competidor, As. El periódico deportivo español con mayor difusión reduce su ventaja en noviembre a tan solo 37.525 ejemplares vendidos. Las ventas del diario de Unidad Editorial caen un 16,68% en el último año (-38.256), entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012; las del Grupo Prisa se reducen en 5,46% (-8.913). Por primera vez en más de un año, Marca cerró un mes por debajo de los 200.000 ejemplares vendidos.

Marca ha descendido su difusión un 14% en los 12 últimos meses. Sin embargo, As apenas pierde el número de ejemplares difundidos (-0,3%), según los últimos datos publicados por la OJD. As ha difundido 647 diarios menos entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012 (189.446 en este último mes). Por su parte, Marca se desploma con una caída de 34.727 ejemplares difundidos, hasta los 210.877 actuales.

Problemas con la entidad

Los problemas de Marca llegaron con un cambio en la dirección. En 2011, el periodista leonés Óscar Campillo se hizo cargo de la cabecera del diario, en sustitución de Eduardo Inda. Quien llevaba cuatro años en el cargo. El Navarro cambió la línea editorial de la edición, sensacionalista, amarillista muy madridista y antibarcelonista ("Hay que parar a Messi por lo civil o por lo criminal", pronunció en su Videoblog). Con Inda se batieron récords de ventas. Sin embargo, Campillo trató de ser más crítico con el Real Madrid, y parece que le está pasando factura.

Los resultados del equipo y el constante desencuentro con su entrenador, José Mourinho, podrían estar detrás de este descenso de ventas. El último episodio lo vivió el periodista Antón Meana en carne propia, llamado literalmente por Mourinho "periodista de mierda". El técnico portugués ocupa muchas de las portadas del renovado Marca, y no precisamente por los éxitos del equipo ni sus buenas relaciones con la plantilla y el presidente, Florentino Pérez.

Lo gracioso es que a Campillo se le acusa de tener un pensamiento más cercano al del barcelonismo. Parece que algunos olvidan que 'Marca' es el único medio del mundo que le da a Leo Messi un gol menos de los que ha anotado en 2012.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad