Mourinho, mejor entrenador de 2012 según la IFFHS

stop

El portugués suma 101 puntos y supera a Di Matteo, a Simeone y a Guardiola

Luis Campos y Mourinho

09 de enero de 2013 (11:19 CET)

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), la misma que ninguneó a Víctor Valdés hace una semana, ha elegido a José Mourinho como el mejor entrenador de clubes de 2012. Es la cuarta distinción que el portugués recibe a lo largo de su carrera. En el apartado de seleccionadores, Vicente del Bosque fue el más votado.

El español, FIFA Balón de Oro de los entrenadores, recordó en la gala de Zúrich que "todos" tienen "la obligación de defender el deporte, cuidarlo y trasladar la mejor conducta personal". Muchos vieron en su mensaje una indirecta hacia Mourinho. El técnico del Real Madrid, por ejemplo, prefirió ver el entrenamiento de su hijo antes que asistir a una gala en la que se sabía perdedor.

Póker de premios

Mourinho, el único que tiene cuatro ligas en cuatro países distintos, puede presumir en 2013 de ser el mejor entrenador también en cuatro países diferentes, según la IFFHS: Real Madrid (2012), Oporto (2004), Chelsea (2005) e Inter de Milán (2010).

El portugués sucede en el palmarés a Pep Guardiola -cuarto en esta ocasión- tras acumular 101 puntos, tan solo dos más que Roberto Di Matteo, despedido esta temporada tras conquistar la última edición de la Liga de Campeones con el Chelsea.

El ascenso de Simeone

El argentino Diego Pablo Simeone cierra el podio honorífico gracias a su gran labor con el Atlético de Madrid, al que logró resucitar hasta conquistar la Europa League y la Supercopa de Europa, y que esta temporada ha conseguido romper el duopolio Barcelona-Real Madrid en la Liga BBVA.

En la lista también aparece en octava posición el argentino Marcelo Bielsa, que ahora vive horas bajas con el Athletic tras alcanzar dos finales el pasado curso, o el brasileño Adenor Leonardo Bacchi -quinto-, que guió al Corinthians a la gloria en el reciente Mundial de clubes.

1. Mourinho (Real Madrid/Portugal) 101 puntos
2. Di Matteo (Chelsea/Italia) 99
3. Simeone (Atlético/Argentina) 97
4. Guardiola (Barça/España) 82
5. Tite (Corinthians-Sao Paulo/Brasil) 68
6. Heynckes (Bayern/Alemania) 40
7. Ferguson (Manchester/Escocia) 27
8. Klopp (Borussia/Alemania) 15
9. Bielsa (Athletic/Argentina) 12
10. Mancini (Manchester City/Italia) 11
11. El-Badry (Al-Ahly/Egipto) 8
12. Ramalho (Santos/Brasil) 8
13. Sampaoli (U de Chile/Argentina) 6
14.Abel (Fluminense/Brasil) 5
15. Víctor Manuel (Monterrey/México 5
Datos ofrecidos por la IFFHS -

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad