Monza reafirma el liderato de Alonso

stop

El asturiano da un paso de gigante hacia el título gracias a su tercer puesto y a los abandonos de Button, Vettel y Webber

Fernando Alonso en Monza

09 de septiembre de 2012 (16:27 CET)

En casa y ante los 'tifosi'. Fernando Alonso protagonizó el guión soñado en Monza tras un fin de semana lleno de contratiempos. Su décima plaza de la parrilla obligaba al ovetense a protagonizar una remontada para no ver peligrar su liderato en la clasificación por el título. Sin embargo, las 53 vueltas al circuito transalpino dieron un vuelco -quién sabe si definitivo- al Mundial a favor del piloto de Ferrari. Alonso no solo se subió al tercer cajón del podio, sino que se vio beneficiado ante los abandonos de tres de sus grandes rivales, el vencedor en la pasada carrera en Spa, Jenson Button, y los siempre temibles Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber. Lewis Hamilton, vencedor en este GP de Italia y Kimi Raikkonen pasan ahora a ser los máximos perseguidores del asturiano, que afrontará ahora el periplo asiático del campeonato con 37 y 38 puntos, respectivamente. Vettel se queda a 39. Pedro Martínez de la Rosa, en su carrera número 100, completó la prueba en un meritorio 18º puesto.

"Un domingo casi perfecto", como reconoció el propio líder del Mundial al término de cla carrera. Conservador en la primera 'chicane', tras el accidente sufrido el pasado fin de semana en Spa, Alonso sacó el máximo partido a su monoplaza en la salida. Después de una primera vuelta sin incidencias y en la que ganó tres posiciones, Alonso dio rápidamente a entender que no iba a decepcionar a los miles de ferraristas que tiñeron de rojo la grada del Autódromo. Nada más deshacerse de Raikkonen, avistó a su próxima víctima, su máximo rival en la lucha por el Mundial hasta el momento, Sebastian Vettel.

Polémico cara a cara con el campeón


Diez vueltas tardó el asturiano en avanzar al alemán. En ese tiempo, la distancia de Hamilton sobre Button y Massa (gran salida del brasileño, que fue perdiendo fuelle por culpa de los neumáticos) aumentaba y el interés de la carrera se centraba en la pelea entre dos campeones del mundo. Uno, que después de años difíciles, vive un momento espléndido de madurez. El otro, tras haber batido todos los registros de precocidad del asturiano, obligado por primera vez a dar el do de pecho con un monoplaza que no es el mejor de la parrilla.

Con el aliento de Alonso en la nuca, Vettel fue sancionado en una polémica decisión de los jueces por echar al ovetense de la pista en un intento frustrado de pasada exterior. Una acción no del todo clara y que puede dar pie a múltiples a interpretaciones. Se corría la vuelta 26 y a partir de entonces todo se torció para la escudería Red Bull. Primero, con el adelantamiento (limpio esta vez) de Alonso tres giros después. Acto seguido, llegó el castigo para Vettel: un drive through, que acabó de desquiciarle. Y por último, los abandonos casi sucesivos, primero del campeón y después de Webber, ya en la última vuelta por sendos problemas mecánicos.

La estrategia del 'Checo'

Tras el primer paso masivo por boxes, Sergio Pérez ocupó momentáneamente la cabeza de carrera. Desde el 'box' del mexicano, que había elegido el compuesto duro de inicio, se planteaba un giro estratégico a la prueba. Después de haber estirado su 'stint' hasta la vuelta número 30, 'el Checo' era el único piloto entre los diez primeros con neumático blando, lo que le permitió protagonizar una recta final de carrera espectacular que le aupó hasta el segundo puesto tras deshacerse, entre otros de Massa y Alonso.

Así las cosas, el asturiano rodaba ya en una cómoda tercera plaza, beneficiado por el abandono previo de Jenson Button (bomba de gasolina) y al desgaste de las gomas y las órdenes de equipo recibidas por un Massa, que sigue sin subirse al podio. Aun así, el desenlace fue el soñado para Ferrari, que a falta de siete carreras tiene encarrilado el título más ansiado por todo un bicampeón mundial como Fernando, el piloto más regular del campeonato. Un nuevo Alonso más maduro, que debe ahora administrar una renta que comienza a ser incontestable.

GP de Italia. Resultados:


1. Lewis Hamilton (GB/McLaren-Mercedes) 1h19'41"221
2. Sergio Pérez (MEX/Sauber) a 4"356
3. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) a 20"594
4. Felipe Massa (ESP/Ferrari) a 29"667
5. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus-Renault) a 30"881
...
18. Pedro Martínez de la Rosa (ESP/HRT) a 1 vuelta.

Así va el Mundial:


1. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 179
2. Lewis Hamilton (GB/McLaren-Mercedes) 142
3. Kimi Räikkönen (FIN/Lotus-Renault) 141
4. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull Racing-Renault) 140
5. Mark Webber (AUS/Red Bull Racing-Renault) 132

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad