Mohamed VI acepta la dimisión del ministro de Deportes marroquí

stop

Una investigación interministerial responsabiliza a Ouzzine, y a la empresa que remodeló el estadio de Rabat, del escándalo del césped del Moulay Abdalah

08 de enero de 2015 (10:39 CET)

El rey Mohamed VI aceptó este miércoles la dimisión del ministro de la Juventud y Deportes, Mohamed Ouzzine, según un comunicado hecho público por la Casa Real alauí. La dimisión de Ouzzine se produce semanas después de sustanciarse una "investigación completa y global" sobre las "disfunciones" acaecidas en el complejo deportivo Príncipe Moulay Abdellah de Rabat, durante el partido de cuartos de final de la Copa del Mundo de Clubs de la FIFA, entre el Cruz Azul de México y el SW Wanderers de Australia (3-1), llevada a cabo, a instancias del monarca, por los ministros de Interior, Mohamed Hassad, y de Economía y Finanzas, Mohamed Bousaid.

Según el comunicado real hecho público por la agencia oficial de prensa marroquí MAP, habría quedado demostrada la "responsabilidad política y administrativa directa del Ministerio de Juventud y Deportes, así como la de la empresa [Valtech], en las difunciones registradas en la realización" del proyecto de remodelación del Moulay Abdellah.

"Lagunas en la calidad de los trabajos"

Cita cuatro aspectos en concreto:

1. "Defectos en la realización del drenaje de aguas, la renovación del césped del estadio, que no respetaba el pliego de condiciones, además de defectos y lagunas en la calidad de los trabajos realizados por la empresa encargada del proyecto".

2. "Disfunciones en el proceso de control realizado por el Ministerio de Juventud y Deportes, lo que impidió asegurar un seguimiento eficaz de los trabajos".

3. "El retraso registrado en el lanzamiento de los trabajos respecto al calendario de las competiciones programadas [Mundialito y Copa de África], ya que fue ordenado sólo algunos meses antes de la apertura de esta manifestación deportiva [Copa del Mundo de Clubs] y la no recepción provisional de los trabajos".

4. "El mantenimiento de la programación del complejo deportivo Príncipe Moulay Abdellah para acoger una gran manifestación deportiva internacional no era juicioso, dado que el estadio corría peligro de no estar listo en los plazos fijados".

Artículo 47 de la Constitución

Tras haber sido informado del contenido del informe, "y partiendo del espíritu de responsabilidad" del ministro, según reza el comunicado de la Casa Real alauí, Mohamed Ouzzine pidió al jefe del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkiran, que presentara al soberano "una solicitud para que fuera destituido de sus funciones". Mohamed VI decidió, en conformidad con las disposiciones del artículo 47 de la Constitución del reino de Marruecos, "poner fin a las funciones de Mohamed Ouzzine como ministro de Juventud y Deportes".