¿Modificará el Barça su escudo para jugar contra el Real Madrid en Arabia?

stop

El gobierno saudí pacta un amistoso entre los dos equipos para inaugurar la línea de AVE Medina-La Meca

22 de febrero de 2013 (18:22 CET)

Un consorcio de 12 empresas españolas construirá una línea de AVE en Arabia Saudí para unir las ciudades de Medina y La Meca, distanciadas por 450km, pasando por Yedah. Dentro de los actos de inauguración de la red ferroviaria, el gobierno saudí ha pactado con los promotores un partido amistoso entre el FC Barcelona y el Real Madrid en La Meca, la ciudad santa del Islam. Ninguno de los clubes se ha pronunciado todavía. 

El clásico del fútbol español en Oriente Medio supondría un hecho sin precedentes, pero también podría provocar un severo cambio en uno de los símbolos del Barcelona: su escudo. Arabia Saudí, monarquía islamista, podría exigirle al Barça que elimine la cruz de su emblema para la disputa del encuentro, puesto que es un símbolo que está muy mal visto en los países musulmanes. Incluso se ha suprimido de los productos oficiales del Barcelona que allí se venden.

Desarrollo y mantenimiento

La obra cuenta con un presupuesto de 6.736 millones de euros, según datos del Gobierno de España, y debe estar lista en 2016. El proyecto incluye el diseño y la construcción de la red, el suministro de 36 trenes (que pueden ser 56) y su mantenimiento durante 12 años con opción a prórroga. En los últimos meses se ha creado la Saudi Spain Train Project Company Limited, sociedad encargada del desarrollo del proyecto y que tiene la sede social en Jeddah.

El consorcio lo constituyen: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo. Éstas, junto con las saudís Al Rosan y Al Shoula, conforman el Al Shoula Group.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad