Mireia Belmonte aliviará el ERE del CN Sabadell con 2.000 euros mensuales

stop

La nadadora ficha por la UCAM CN Fuensanta pero se entrenará en las instalaciones de su antiguo club

Belmonte posa con la camiseta de la UCAM | UCAM

21 de enero de 2013 (18:35 CET)

Mireia Belmonte, doble medalla olímpica en los Juegos de Londres, aliviará el ERE del CN Sabadell con una aportación monetaria. La nadadora catalana, que confirmó este lunes su fichaje por la UCAM CN Fuensanta de Murcia, seguirá entrenándose en las instalaciones de su antiguo club a las órdenes del preparador que la convirtió en campeona, Fred Vergnoux. Como compensación, la entidad barcelonesa percibirá unos 2.000 euros mensuales que abonarán el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Natación (RFEN), según informó Ràdio Sabadell.

Tras romper con el club catalán, Belmonte pensó en "dejarlo todo". Con dos medallas de plata en los JJOO de Londres, "lo veía todo muy oscuro y sin la salida" ni ningún tipo de apoyo, comentó en su presentación con la entidad murciana, a la que estará ligada durante 2013. Sin soluciones, se entrenó en el CAR de Sant Cugat antes de marcharse a Niza (Francia), pero decidió regresar porque se encontraba incómoda "viviendo en un país extranjero, lejos de casa".

Solución de conveniencia

El CN Sabadell, la entidad deportiva española que aportó más atletas a los JJOO de 2012, rompió relaciones con Mireia Belmonte tras el verano. Las desavenencias económicas y una desconsideración de la nadadora al actual presidente, Miquel Torres i Bernades, precipitaron su salida. Sin embargo, la deportista de Badalona tuvo "un reconocimiento especial" con la asociación catalana.

En su comparecencia, Belmonte dio las gracias al CSD, a la RFEN, a la Federación Catalana, a la Generalitat y al CN Sabadell por dejarle usar sus instalaciones en la actualidad. "En los tiempos que corren, todo lo que sean ingresos son buenos", explican a Diario Gol fuentes de la entidad barcelonesa, que este domingo aprobó un ERE con 79 votos a favor y 32 en contra.

Hasta 2014

A falta de un último encuentro entre el Comité de Empresa y el CN Sabadell, los trabajadores afectados por el ERE han aprobado una reducción salarial de entre el 4% y el 12%, algo menor de la que proponía la entidad en un primer momento. "Se aplicará el 30% del ERE durante 2013 y el 20%, durante 2014", prosiguen las mismas fuentes. Además, se aseguran la totalidad de las pagas extra y, en caso de despido durante los dos próximos años, se indemnizará con 30 días por 15 mensualidades.

Los trabajadores también han llegado a un principio de acuerdo para el nuevo convenio, por el que luchan desde hace más de un año. No solo se les congela la subida del IPC, sino que no se les abonará el correspondiente a los dos últimos ejercicios.

A por el Mundial de casa

José Luis Mendoza, fundador de la UCAM de Murcia, declaró que la universidad patrocinará a Belmonte "al 100% para que pueda seguir entrenándose con tranquilidad y libertad y seguir estudiando". La nadadora seguirá su formación en Administración de Empresas mientras se prepara para el Mundial de Natación que tendrá lugar en Barcelona el próximo verano.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad