Miles de entrenadores catalanes están en peligro de inhabilitación

stop

Los técnicos del baloncesto formativo se movilizan en las redes sociales contra la nueva normativa impuesta por la Generalitat

Entrenadores de baloncesto en protesta contra la nueva legislación catalana | Diario Gol

19 de noviembre de 2014 (23:46 CET)

Las licencias de miles de entrenadores de Cataluña corren peligro de ser invalidadas. El Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya exige que los técnicos que se sacaron el título de entrenador de segundo nivel en otra Comunidad Autónoma entre 1999 y 2014 lo adapten a las exigencias de la legislación catalana –distinta a la española– si quieren entrenar en Cataluña.

El 23 de abril de 2008 entró en vigor la Ley 3/2008, que regula el ejercicio de las profesiones del deporte en Cataluña. Esta norma obliga a que los entrenadores de formación cumplan una serie de requisitos no exigidos por la normativa estatal. Si los técnicos no convalidan su título y se adaptan a la legislación catalana antes del 1 de enero de 2015, no podrán entrenar en territorio catalán y serán correspondientemente sancionados.

Así lo dispone el artículo 13 de la citada Ley 3/2008 que, curiosamente, remite a la Ley del Deporte –estatal– para ejecutar las sanciones. Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por Diario Gol admiten que cabría la posibilidad de estudiar si estas sanciones podrían ser efectivamente aplicables o no. El motivo de duda es que la Ley del Deporte hace especial referencia al deporte profesional y de ámbito estatal, no tanto al de formación ni al autonómico.

Llevan 7.000 firmas recogidas en 24 horas

El baloncesto ha sido el primer deporte afectado y los miles de técnicos afectados por esta situación –y muchos otros que no lo están pero lo consideran un agravio comparativo– se han movilizado a través de las redes sociales. La campaña ha calado hondo en Twitter y Facebook bajo dos eslóganes creativos: #NoPayNoCoach (si no pagas no entrenas) y 'Jo ja sóc entrenador'. Esta última frase la han publicado muchos técnicos en sus respectivas pizarras tácticas personalizadas.

En Cataluña hay 18.000 entrenadores de baloncesto, mientras que en España la cifra asciende, aproximadamente, a 50.000 entrenadores. Aunque todavía no hay cifras exactas del nivel de afectados, Diario Gol ha tenido conocimiento de que en cuestión de 24 horas ya se han recogido 7.000 firmas en contra de la aplicación del anteproyecto de ley aprobado y defendido en abril de 2014 por el portavoz del Govern, Francesc Homs.

La norma afectará a más deportes

Sin embargo, esta afectación hacia el baloncesto podría extenderse rápidamente hacia otras federaciones deportivas ya que, como especifica la propia ley, el objetivo es regular la formación que ofrecen los entrenadores de cualquier deporte en Cataluña.

Voces de afectados que han preferido permanecer en el anonimato, por el momento, advierten de que "esta norma tiene un claro afán recaudatorio". "El 99% de los entrenadores ni siquiera viven del baloncesto, lo tienen como algo puramente vocacional y no pueden dedicar un esfuerzo tan grande a sacarse unas 14 asignaturas, pasar un examen escrito y, encima, pagar dinero para poder seguir haciendo lo que llevan haciendo casi toda la vida".

En la élite sí; no en la base

Esta norma tiene la curiosidad de que afectaría a entrenadores de primer nivel que se sacaron los títulos de entrenador después de 1999. Por ejemplo, Pablo Laso, entrenador del Real Madrid en la ACB, no podría entrenar a un equipo de formación catalán sin actualizar su título, ya que según ha podido averiguar este diario se sacó la titulación superior en 2003. Tampoco podría hacerlo, por ejemplo, Borja Comenge, entrenador del Manresa la pasada temporada. Y habría que preguntárselo a Xavi Pascual, entrenador del Barça. En la élite sí; en la base, no.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad