Miguel Cardenal pide que no se politice el deporte catalán

stop

El Secretario de Estado para el Deporte valoró la protesta convocada por la UFEC contra las medidas del Gobierno en materia deportiva

Miguel Cardenal con la protesta del deporte catalán de fondo | Montaje

25 de marzo de 2015 (12:42 CET)

Miguel Cardenal, el secretario de Estado para el Deporte, compareció ayer en una rueda de prensa convocada en la sede del Atlètic Barceloneta. El motivo de la comparecencia era valorar la tarjeta roja simbólica con la que los rostros más destacados del deporte catalán pusieron de manifiesto su descontento con las nuevas medidas del gobierno español.

Durante la rueda de prensa, Cardenal afirmó que la protesta convocada por la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC) no está justificada, ya que el deporte catalán "no está sufriendo agravios". Según Cardenal, el diálogo con Iván Tibau (Secretario General del deporte catalán) es "fluido, y pidió "humildemente" que no se politizara el deporte. "El deporte siempre ha sido un espacio ajeno a la política: está para unir y para que nos entendamos sobre cualquier diferencia", aclaró Cardenal.

Miguel Cardenal quiso aclara que algunos de los puntos por los que se protestó en el acto organizado por la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC), se formularon en consenso con la propia UFEC. A juicio de Cardenal, "alguien que llega a un acuerdo y después quiere derogarlo no tiene capacidad como interlocutor".

Nueve puntos

La UFEC, condensó los agravios que, a su juicio se están cometiendo contra el deporte catalán en nueve puntos. Los daños se refieren al voluntariado deportivo, la licencia única, el ejercicio de las profesiones del deporte, el IVA, el Impuesto de Sociedades y la Ley contra el blanqueo de capitales, entre otros aspectos.

Gerard Esteva, presidente de la UFEC, Cardenal no dio ninguna respuesta a sus pretensiones. "Nos gusta que vengan a dar explicaciones, pero Cardenal ha tirado balones fuera".