Michu, del anonimato en España al estrellato en la Premier

stop

El mediapunta asturiano, que ha renovado su contrato con el Swansea hasta 2016, cobrará seis veces más que en el Rayo

Michu celebra uno de sus goles con el Swansea contra el Queens Park Rangers / Archivo

23 de enero de 2013 (18:37 CET)

Miguel Pérez Cuesta, 'Michu', fue un futbolista anónimo hasta hace un año y medio. Nacido en Oviedo (21 de marzo de 1986) y oviedista acérrimo, rechazó una oferta del Sporting cuando el equipo de Gijón jugaba en Primera División. El ansiado ascenso llegó la pasada temporada, con el modesto Rayo, y ahora es una de las grandes sensaciones de la Premier. En un año, su sueldo se ha multiplicado por cinco. Su precio, por 10.

Michu se consagró en Primera División con 25 años. Futbolista con buenos recursos técnicos, poderoso en el juego aéreo y, sobre todo, con una gran llegada desde la segunda línea, simbolizó la gran temporada del Rayo. En sólo un año alcanzó notoriedad y fue traspasado al Swansea por 2,5 millones de euros, toda una fortuna para un club al borde de la quiebra. En Vallecas ganaba unos 200.000 euros. En Gales firmó un primer contrato hasta el 30 de junio de 2015 a razón de 900.000 euros anuales.

Encaje perfecto

El trasvase de la Liga a la Premier siempre comporta un tiempo de adaptación. En Inglaterra y Gales, el juego es mucho menos elaborado y más rápido. Menos técnico y más físico. El encaje al equipo ha sido perfecto por su total sintonia con Michael Laudrup, el entrenador del equipo galés. "Probablemente estoy disfrutando más que nunca de mi futbol. Me estoy divirtiendo mucho porque el Swansea [noveno clasificado de la Premier con 33 puntos] siempre intenta jugar bien al fútbol", recalca el mediapunta asturiano, que ya suma 16 goles en esta temporada y fue seguido por Vicente del Bosque en el partido que su equipo disputó contra en Goodison Park contra el Everton, el pasado 12 de enero.

Laudrup, encantado con el rendimiento de Michu, pidió al club que renovara el contrato de su futbolista predilecto. Y su representante, Antonio Sanz, ha alcanzado este miércoles un acuerdo para prorrogar su vinculación hasta 2016 tras pactar una mejora sustancial. Michu cobrará, a partir de ahora, 1.200.000 euros anuales, aproximadamente, y su actual valor de mercado es de 25 millones de euros. En Gales es un ídolo de masas y sólo siente nostalgia de su Asturias natal y de las fabadas de Isabel, su madre. En el futuro le gustaría jugar otra vez en la Liga BBVA con el Oviedo y honrar el autógrafo que siendo un crío le firmó en una cafetería Dubovsky, su gran ídolo, que falleció en un extraño accidente en Tailandia.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad