Messi, sin Balón de Oro

stop

Cuatro futbolistas con el apellido del argentino vieron la gala de Zúrich desde diferentes países

Lionel Messi y Mbida Messi, cameruneses

08 de enero de 2013 (15:21 CET)

Leo Messi, delantero del Barcelona, recogió su cuarto Balón de Oro este lunes en Zúrich. Al mismo tiempo, otros jugadores apellidados Messi veían la gala desde Suiza, Hungría, Francia e Indonesia. Dario, Eugene Junior, Lionel y Georges Mbida, respectivamente, son los primos lejanos del mejor futbolista de la historia. Desconocidos por la gran mayoría del público, no son mediáticos y ni siquiera marcan goles.

Cerca del fastuoso escenario en el que la FIFA y France Football entregaron los galardones a los mejores de 2012 se encontraba Dario Messi. Es suizo y actualmente está sin equipo. Tiene 23 años y su mayor logro es el apellido de crack. A 900km del lugar, en Angers (Francia), estaba el camerunés Lionel Messi, mediocentro llamado así por casualidad. Tiene 17 años y llegó al SCO Angers en 2012. Su fichaje causó un gran revuelo en los medios: "El Angers ficha a Lionel Messi".

Un nombre común en Camerún

El apellido Messi, curiosamente, es harto habitual en el país de Samuel Eto'o. Allí también nacieron Eugene Junior Messi (19 años) y Georges Mbida Messi Parfait (32 años). El primero se desenvuelve como centrocampista en el Kazincbarcikai SC de la liga de Hungría, en la que todavía no ha marcado ningún gol. Su valor de mercado es de 25.000 euros, muy lejos de los más de 120 millones de euros que vale el de azulgrana.

Georges Mbida (valorado en 300.000 euros) es el único que nació antes que el delantero que colecciona Balones de Oro. Acaba de fichar por el Persib Bandung de la liga de Indonesia y en su palmarés destacan tres campeonatos: una Liga de Portugal de Segunda División (2008-09), una Liga de Angola (2009-10) y una Supercopa de Angola (2012).

La familia

Mbida se inició en el Tonnerre Yaoundé de Camerún (1999-00) y probó suerte en el Rizespor turco (2000-01) antes de regresar a su país (Canon Yaoundé, 2001-02). También ha jugado en el Lokeren belga (2002-04), el Leczna polaco (2004-05) y el Al-Khritiyat catarí (2005-06). Solo ha anotado cuatro goles en su carrera (lejos de los casi 300 del argentino del Barça). Los logró con el Olhanense portugués entre 2006 y 2009. Antes de viajar a Indonesia estuvo dos temporadas en el Interclube angoleño.

En el Cerro Porteño de Paraguay milita Maximiliano Biancucchi Cuccitini. Su hermano, Emanuel Biancucchi Cuccitini, es jugador del Independiente de Campo Grande paraguayo. Ambos son primos de Leo Messi por parte de madre. Tampoco hay que olvidar que Bojan Krkic (Milan) y el astro azulgrana son primos de cuarta generación. No obstante, ninguno de los anteriores se acerca a los ingresos anuales de 'la Pulga', cifrados en más de 30 millones de euros entre ficha y publicidad.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad