Messi, favorito al Balón de Oro por juego y contratos publicitarios

stop

El argentino cerró 2012 con los mejores números deportivos de la historia, con una mejora de contrato hasta 2018 y con muchos ingresos de marketing

Messi, en la presentación del 'FIFA 2013'

06 de enero de 2013 (15:59 CET)

Después de las votaciones, solo quedan los tres mejores. Este lunes (7 de enero de 2013), Messi, Ronaldo o Iniesta recibirá el FIFA Balón de Oro de 2012. Una elección en la que el argentino parte con clara ventaja sobre sus rivales. El ‘10' azulgrana completó un año discreto en lo colectivo (la Copa del Rey) pero estratosférico en lo individual (91 goles). Por ello, a sus 25 años, Messi es el futbolista más valioso del mundo, muy por delante de Ronaldo (ganó la Liga con récord de puntos y goles, y la Supercopa de España), el segundo. Asimismo, los contratos publicitarios del rosarino ya están a la altura de los del portugués.

En los últimos días se bromeó con la posibilidad de que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, hiciera una oferta por Messi. El argentino está blindado con una cláusula de 250 millones, si bien su valor de mercado es la mitad, unos 120 millones, según transfermarkt. El ariete del Madrid tiene una cláusula de 1.000 millones de euros, aunque su valor es 10 veces menos (100 millones). Finalmente, para fichar a Iniesta hay que depositar 200 millones en las oficinas del Camp Nou, aunque su precio de mercado en 2013 es de 70 millones.

Anuncios y marcas

El valor de mercado cambia sensiblemente según el autor del estudio y las variables seleccionadas. La edad, la posición en el campo, la capacidad de definición, el club, el historial de lesiones, los títulos, las internacionalidades y el retorno en marketing son algunas de ellas. Así, el valor de Messi oscila entre los 120 y los 140 millones; el de Ronaldo, entre los 100 y los 106 millones, y el de Iniesta, entre los 68 y los 70 millones. Sin embargo, los ingresos por patrocinio que perciben los tres jugadores más valiosos del mundo terminan de marcar las diferencias.

Messi, con un salario solo inferior al de Samuel Eto'o, supera los 30 millones de euros de ingresos cada año. El Barça le ha prometido unos 16 millones netos hasta 2018, mientras que se embolsa otros 20 millones por publicidad. El de Rosario es la imagen de Pepsi, Herbalife, EA Sports, Cherry, Audemars Piguet, D&G, KFC, Adidas, Bimbo y Stork Man, entre otros.

Un premio histórico

Ronaldo percibe una cifra aproximada a la de Messi en materia de marketing gracias a los acuerdos con Nike, Castrol Edge, Konami, Armani, Toyota, Time Force, una casa de telefonia portuguesa, y la bebida isotónica Soccerade, entre otros. Los patrocinadores más recordados de Iniesta son: Nike, Kalise y BBVA.

No obstante, puede pasar de todo. Sea cual sea el veredicto, será histórico. Iniesta se hizo con el premio como mejor jugador de Europa, título que le otorgó la UEFA ante Messi y Ronaldo. Por su parte, Messi tiene el reto de ser el primero en atesorar cuatro galardones (y consecutivos) de este tipo. Finalmente, el Real Madrid espera que Ronaldo rompa la sequía del Balón de Oro en el club. Di Stéfano fue el último en conseguirlo por sus méritos con la camiseta blanca (1959). Figo (2000), Ronaldo Nazario (2002) y Cannavaro (2006) lo consiguieron en el Bernabéu, pero por sus buenas actuaciones en el Barça, en el Inter de Milán/selección de Brasil y en la Juventus/selección de Italia, respectivamente, justo antes de ser fichados por el Madrid, a tres meses de recoger el galardón.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad