Messi, el futbolista más premiado de toda la historia

stop

El astro argentino del Barça gana su cuarto Balón de Oro consecutivo tras superar a Cristiano Ronaldo e Iniesta el día que la FIFA distingue a Del Bosque

Leo Messi y Vicente Del Bosque, prestigiosos ganadores en Zúrich

07 de enero de 2013 (19:27 CET)

Leo Messi, delantero del Barça, ya es el futbolista más premiado toda la historia. El astro argentino ha ganado este lunes su cuarto Balón de Oro consecutivo tras obtener el el 41,60% de los votos, superando a Cristiano Ronaldo (23,68%) y Andrés Iniesta (10,91%). Vicente del Bosque, actual seleccionador español, ha sido el otro gran protagonista de la gala anual que la FIFA ha celebrado en su sede central de Zúrich.

Exquisito y contundente en un campo, Messi es una persona de pocas palabras. Introvertido y tímido, amante de los asados y de la siesta, el jugador del Barça lo pasó mal cuando subió al estrado. "La verdad es que es increíble recibir este premio otra vez. Es el cuarto consecutivo, es impresionante", expresó Messi. "Quiero compartirlo con mis compañeros del Barça y, especialmente con Iniesta, porque es un orgullo jugar contigo. También quiero agradecer a mis compañeros de la selección argentina, a los capitanes y entrenadores que han votado", prosiguió. "Estoy muy nervioso. Agradecer también a mi familia y sobre todo a mi mujer y mi hijo, que es lo más lindo que me ha dado Dios", concluyó el mejor futbolista del siglo XXI y uno de los cinco mejores jugadores, si no el mejor, de todos los tiempos. Di Stefano, Kubala, Pelé, Cruyff y Maradona son las otras estrellas del planeta fútbol.

Messi, elegido mejor futbolista por capitanes y entrenadores de todo el mundo, ha ganado su cuarto Balón de Oro tras batir el récord de goles en un mismo año que ostentaba Gerd Müller desde 1972. Entonces, el delantero alemán marcó 85 goles; el actual símbolo del Barça ha firmado 91 en un 2012 prodigioso.

Supera a Cruyff, Platini y Van Basten


El Balón de Oro, creado en 1956 por la revista France Football y tutelado desde 2010 por la FIFA, es el premio más valioso del fútbol. Messi, ganador en 2009, 2010, 2011 y 2012, ya supera a Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974), Michel Platini (1983, 1984 y 1985), actual presidente de la UEFA, y Marco Van Basten (1988, 1989 y 1992). Cinco jugadores conquistaron el Balón de Oro en dos ocasiones: Franz Beckenbauer, Kevin Keagan, Ronaldo, Karl-Heinz Rummenigge y Alfredo di Stéfano.

El otro gran triunfador fue Vicente del Bosque, un técnico muy discreto y poco amante de los reconocimientos públicos. El actual seleccionador español superó a José Mourinho y Pep Guardiola. "En primer lugar, mi felicitación para los señores Guardiola y Mourinho. También, mi reconocimiento a los jugadores de la selección, que nos hacen a todos mejores. En estos momentos también me querría acordar de todos los entrenadores que tuve en mi carrera. Y, por último, me gustaría expresar que todos los técnicos estamos obligados a mimar y proteger el fútbol con la mejor conducta personal", proclamó Del Bosque, campeón del mundo (2010) y de Europa (2012) con la Roja. Durante la ceremonia, compartió confidencias con el ex entrenador del Barça, quien a primera hora de la tarde confirmó que "la próxima temporada volveré a entrenar". Mourinho, en cambio, optó por no acudir a la gala.

Los 11 mejores futbolistas juegan en la Liga


El fútbol español y sus clubes más poderosos recibieron otros reconocimientos. Los 11 futbolistas del mejor equipo de la FIFA juegan en la Liga. Cinco jugadores militan en el Barça (Alves, Piqué, Xavi, Iniesta y Messi), otros cinco en el Real Madrid (Casillas, Sergio Ramos, Marcelo, Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo) y uno, en el Atlético (Falcao).

El delantero colombiano del Atlético también aspiraba al Premio Puskas al mejor gol de 2012, pero fue superado por Miroslav Stoch, del Fenerbahçe. Las otras distinciones fueron para Abby Wambach, elegida por primera vez como mejor jugadora del mundo, y Pia Sundhage, seleccionadora de Suecia que fue premiada como mejor entrenadora. Franz Beckenbauer, campeón del mundo con Alemania en 1974 y de Europa en tres ocasiones con el Bayern de Múnich como futbolista, recibió la distinción presidencial de la FIFA en reconocimiento a su destacada aportación al mundo del fútbol. El Kaiser fue, es y será otro de los grandes.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad