Mediapro y Canal Plus pierden 150 millones de euros por la piratería del fútbol

stop

Los gigantes mediáticos calculan que 6 millones de personas ven los partidos de la Liga a través de enlaces ilegales

Javier Tebas, Jaume Roures y Alex Martinez

11 de octubre de 2014 (00:00 CET)

La piratería cuesta 150 millones de euros a las televisiones que ostentan los derechos de la Liga. Mediapro y Canal plus poseen los derechos del 90% de los partidos de la competición española. Sin embargo, no todos los espectadores acuden a estas cadenas para ver el fútbol. La proliferación de enlaces en la red hace cada vez más sencilla la búsqueda de fórmulas alternativas gratuitas, amparadas por un vacío legal.

Entre Mediapro y Canal Plus suman 3,8 millones de abonados en España. Sin embargo, las aspiraciones de Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, y Álex Martínez Roig, director de contenidos de Canal Plus, casi triplican la cifra actual. Según los dos gigantes mediáticos, el número de abonados debería llegar a los 10 millones. Según sus cálculos, el pillaje en Internet supone para los gigantes mediáticos un coste de oportunidad de 6 millones de usuarios.

¿Cambio o mejora del modelo?

"Le doy dos años al fútbol español – ha sentenciado Javier Tebas, presidente de la Liga Profesional de Fútbol (LFP), en el acto contra la piratería en Barcelona este martes. "El negocio del fútbol no será sostenible si no podemos pagar. Tendremos que replantear el modelo", ha puntualizado el presidente y ha presionado al Gobierno a construir un marco legislativo más contundente.

Tebas ha extrapolado las pérdidas de las cadenas de televisión a las de la economía en general. Según el presidente de la LFP, si las compañías perciben menos ingresos, no podrán mantener los niveles de empleo. "No podremos retener el talento", ha añadido el máximo responsable de la Liga, en referencia a la dificultad de los clubes por pagar a las grandes estrellas.

El espejo de Argentina

"Argentina es el gran perjudicado por hacer todo el fútbol en abierto – ha recordado Tebas – ya ni siquiera traspasan jugadores, se van de jóvenes". Con el ejemplo del país sudamericano, Tebas ha instado a reforzar el modelo actual con barreras robustas contra la piratería. Según el presidente de la LFP, la gestión privada de los derechos televisivos es el único camino para que el negocio del fútbol siga siendo próspero.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad