Mediapro, de una condena de 105 millones a un nuevo expediente sancionador

stop

La Comisión Nacional de la Competencia sospecha que, junto a Prisa, ha producido una práctica restrictiva de la competencia

Jaume Roures

07 de diciembre de 2012 (16:57 CET)

Mediapro, el grupo de comunicación presidido por Jaume Roures, sale de un lío y se mete en otro. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sospecha que Prisa y Mediapro han incurrido en una práctica restrictiva de la competencia en los acuerdos de la comercialización del fútbol y les ha abierto un expediente sancionador. Hace pocas semanas, la Audiencia Provincial de Madrid condenó al grupo a pagar 105 millones de euros a Prisa.

Hay indicios de que los dos grandes grupos han hecho un pacto de no competencia "no justificada objetivamente" de cara a la comercialización mayorista de canales de televisión de pago con contenidos de fútbol. El objetivo no sería otro que repartirse todo el pastel y dejar fuera del mercado a las empresas denunciantes, que han puesto en alerta a la CNC.

Canal y Telefónica

La CNC ha abierto un expediente a Canal y, también, a Telefónica, que emite Canal Liga de Campeones, después de las denuncias de Cableuropa, S.A.U., Tenaria, S.A., Telecable Asturias, S.A.U., R Cable y Telecomunicaciones Galicia, S.A., y Euskaltel S.A. (Operadores de Cable), Mediaproducción S.L (MEDIAPRO), Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC), y France Telecom España, S.A.U. (ORANGE) por posibles infracciones de la normativa de competencia.

La Comisión considera que hay un "abuso de la posición de dominio" en el mercado de reventa de derechos audiovisuales de Liga y Copa, con medidas discriminatorias de comercialización. Asimismo, los acuerdos entre Canal y Telefónica "podrían estar exluyendo injustificadamente a terceros operadores de televisión de pago", informó la CNC.

La muerte del negocio

Para terminar, la Comisión tiene indicios de infracción por parte del acuerdo de explotación de los derechos audiovisuales de Liga y Copa para las temporadas 2012-13 a 2014-15 entre Canal y Mediapro. En un máximo de 18 meses se instruirá el expediente y se resolverá.

Como asegura el economista José María Gay de Liébana, el negocio del fútbol se hunde, entre otras cosas, por la mala gestión. "En España se reparten el pastel dos grupos (Prisa y Mediapro). Habría que vender los derechos de televisión a nivel mundial", sentencia.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad