Mata negocia con el United y el City por sus diferencias con Mourinho

stop

El centrocampista burgalés tiene las puertas del Chelsea abiertas pero su futuro pasa por seguir en la Premier League

José Mourinho agarra del brazo a Juan Mata para darle instrucciones | Telegraph

07 de enero de 2014 (23:35 CET)

Juan Mata quiere salir del Chelsea FC cuanto antes. El centrocampista busgalés, que también se desempeña a menudo en la posición de extremo, no está feliz en el club de Stamford Bridge desde que llegó José Mourinho. El técnico portugués cuenta con él, pero no le da el papel protagonista que el futbolista ansía. En estos momentos, Mata prioriza un club que le dé minutos de juego para tener opciones de entrar en la lista de Vicente del Bosque de cara al Mundial de Brasil de 2014.

Desde que Mourinho dijo que Mata "tiene las puertas abiertas para salir del Chelsea si así lo desea" se han disparado los rumores en torno al traspaso del jugador. Sin embargo, la mayoría de los clubes que suenan son españoles o italianos, algo que no encaja con la perspectiva que maneja el entorno de Mata. Fuentes próximas al jugador han explicado a Diario Gol que Mata quiere seguir en la Premier League y los dos equipos de Manchester (United y City) parecen los principales candidatos a seducirle.

El candidato está en Manchester

El United está sumido en una situación complicada, séptimo clasificado en la Premier a 11 puntos del líder, y necesita de un revulsivo para cambiar la dinámica. El club propiedad de la familia Glazer es de los pocos que puede hacer frente a un traspaso como el de Mata, valorado en 45 millones de euros. Su llegada reforzaría el centro del campo y las bandas del equipo que asumió David Moyes esta temporada tras 27 años bajo el mando de Alex Ferguson.

La otra opción viable desde Inglaterra es el Manchester City. Txiki Begiristain, secretario técnico del equipo, persiguió a Mata durante varias temporadas cuando trabajaba para el Barça y el jugador vestía la camiseta del Valencia. El City está en una posición de tremenda solvencia deportiva y tiene bien cubierto el centro del campo y las bandas con Silva, Navas, Nasri y Fernandinho. Sin embargo, el reto de ganar la Premier y de tumbar al Barça en octavos de la Champions podría precipitar la decisión de reforzar el equipo, aunque Mata no podría jugar en Europa.

La estrategia del despiste

Otro equipo inglés en el que Mata encajaría es el Arsenal. Sin embargo, el club de Stan Kroenke no tiene en estos momentos el músculo financiero necesario para asumir otra operación tan costosa, después de haber pagado 45 millones por Özil en verano. La buena dinámica del equipo de Wenger dificulta esta posibilidad, que para el jugador sí que sería atractiva.

En las últimas horas ha trascendido que el padre de Mata, Juan Mata, ha ofrecido a su hijo a varios equipos españoles e italianos. El padre de Mata dirige la agencia de representación JM10SPORT y, como representante del futbolista, está tratando de generar movimiento en el mercado. Sin embargo, los ofrecimientos a Barça y Real Madrid parecen una estrategia para que los clubes que verdaderamente puedan estar interesados se den prisa en actuar durante el mercado invernal.

España, Italia y Francia, mercados menos probables

La posibilidad de fichar por el Barça está completamente descartada mientras que la del Real Madrid es ínfima y únicamente sería viable si Di María abandona la entidad. En Italia, el más interesado es el Inter de Milán, un club decadente en el que Mata no tiene interés. La otra posibilidad es el Nápoles, una opción mucho más razonable teniendo en cuenta que existe un interés real por parte de Rafa Benítez.

Mata está decidido a salir del Chelsea cuanto antes puesto que no confía en Mourinho, pero es consciente de que debe llegar una buena oferta por él. La última posibilidad es el fútbol francés. El París Saint-Germain y el Mónaco siempre están al acecho de grandes jugadores y no tienen problemas económicos, pero no acaban de encajar en lo que busca Mata. A día de hoy, la principal opción del asturiano es seguir en la Premier, ya que supondría un cambio menos brusco. De entre todas las opciones, la más viable es la del United.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad