Mascherano se juega una pena de hasta seis años de cárcel

stop

El entramado societario que supuestamente utilizó 'El Jefecito' para evadir los impuestos de sus ingresos por imagen le puede salir caro

Javier Mascherano en el partido Barça-Las Palmas que se disputó en el Camp Nou | EFE

29 de septiembre de 2015 (20:43 CET)

Javier Mascherano es la sombra de Leo Messi. En el terreno de juego y en el vestuario, tanto con el FC Barcelona, como con la selección argentina. Ahora también fuera del fútbol. El Jefecito ha seguido los pasos del mejor jugador del mundo a la hora de, supuestamente, eludir impuestos. En los próximos días será llamado a declarar en calidad de imputado por la presunta comisión de un delito contra Hacienda por el que se juega una condena de hasta seis años de prisión, como Messi.

Así lo ha explicado la abogada Clara Martínez del despacho Martínez de Dalmases & Arderiu Advocats en declaraciones a GOL: "Se considera delito si la defraudación supera los 120.000 euros. Pero en este caso, teniendo en cuenta que la cantidad supuestamente defraudada asciende a más de 600.000 euros, habría que aplicar el articulo 305 bis del Código Penal, que prevé una pena de dos a seis años de cárcel y multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada".

Ingresó 3,1 millones en dos años

El Fiscal Pedro Casado, de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, lleva la acusación contra Mascherano y, según se desprende de su querella, maneja pruebas concluyentes que podrían probar la elusión fiscal del centrocampista. En concreto, Casado habla en su escrito de la creación de dos sociedades pantalla, una ubicada en Estados Unidos y otra en la zona franca de Madeira (Portugal), a las que Mascherano cedió la explotación de todos sus derechos de imagen y éstas, a su vez, se los cedían a marcas como Nike.

"Las rentas derivadas de este contrato en los ejercicios objeto de la presente querella ascienden a 653.088,45 euros en 2011 y 609.745,26 euros en 2012", expone la querella, en relación a los ingresos que tuvo Mascherano de Nike en los años de los que se le acusa (2011 y 2012). Los 1,2 millones de Nike son solo una parte de los 3.105.275,63 euros que ingresó Mascherano en concepto de rendimientos netos derivados de la explotación de los derechos de imagen esos dos años.

La multa podría ser de hasta 9,3 millones

De esa cantidad, aproximadamente la mitad hubiesen tenido que ser pagados como impuestos: 1.556.729,77 euros (587.822,01 en 2011 y 968.907,76 en 2012). Por tanto, esta es la cuota que la Fiscalía considera defraudada y en caso de ser considerado culpable, Mascherano podría tener que abonar una multa seis veces superior a la citada cantidad: 9,3 millones de euros.

Sin embargo, la pena máxima se prevé que sería rebajada teniendo en cuenta que Mascherano ha cooperado al ingresar en la sede de la Dependencia Regional de Recaudación de la Delegación Especial de Catalunya de la Agencia Tributaria la cantidad exacta de 1.749.883,44 euros.  

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad