Más de 20 millones de euros por aparecer en la Copa del Rey

stop

Los anunciantes reciben un cuantioso retorno por patrocinar los partidos de la competición

El retorno publicitario de la Copa | Gerard Mateo

23 de enero de 2013 (19:45 CET)

La Copa del Rey es el torneo menos importante para Barça y Real Madrid y el único sueño posible para la mayoría de los equipos. Sin embargo, se ha convertido en atrayente inversión para los anunciantes, ya que se aseguran un retorno millonario solo con los soportes publicitarios dispuestos alrededor de los terrenos de juego. Las marcas que estuvieron presentes en los estadios a lo largo de la competición de 2011-12 reingresaron un total 23,6 millones de euros, según datos de Umedia y Relevance Marketing.

El dato anterior no incluye ni los patrocinios en las camisetas, ni los anuncios durante las retransmisiones, ni las sobreimpresiones en pantalla. Sí incorpora, sin embargo, el desglose entre el retorno de la final de Mestalla, entre Barça y Athletic, con respecto al total del torneo. La proporción fue de 17,2% (unos cuatro millones) en el último partido a 82,8% (19,5 millones) entre la suma del resto de encuentros. La inversión previa de los anunciantes es un dato que no se facilita por políticas de privacidad, aunque las ganancias para las marcas son inmediatas.

El negocio de la televisión

Los principales soportes, pagados por las marcas, se dividieron en cinco formatos: pantalla LED o UTV, Publimeta, Portired, Adnetgol y valla central. Durante la temporada anterior, la Copa reunió a 62,6 millones de espectadores (según la empresa Kantar Media), pero la afluencia a los estadios durante todo el torneo alcanzó los 1,3 millones de espectadores. La final de 2012, entre Barça y Athletic, reunió a unos nueve millones de espectadores, una de las cifras más bajas de los últimos años. Sin embargo, la que jugaron Barça y Madrid un año antes (2011) fue la más vista de la historia, con una media de 12 millones de espectadores y puntas de hasta 14 millones de personas.

Con estas cifras, se ha calculado que el retorno podría ser de 12,8 millones de euros para un soporte como la UTV (pantallas LED dinámcias alrededor del campo). Incluso se conoce que si una marca se anunciase en todos los partidos de la Copa en UTV durante un minuto, el reingreso directo alcanzaría los 357.000 euros. Los anunciantes valoran positivamente que la Copa les permite llegar a estadios en los que generalmente no aparecen (divisiones inferiores). En esta valoración no se incluyen ni los resúmenes de los partidos "ni el impacto entre los asistentes".

SEAT y Estrella Damm

En la Copa del Rey dos anunciantes destacan sobre el resto: SEAT y Estrella Damm. Son los que aparecen como tales en la web de Santa Mónica Sports, empresa encargada de la comercialización de los derechos de marketing, publicidad y licencias en el fútbol español. SEAT, por ejemplo, solo realiza una aportación en la final de Copa y en la Supercopa de España.

La Real Federación Española de Fútbol se embolsa 15 millones de euros por los derechos de imagen, publicidad y venta de entradas, según informó Eurosport.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad