Mas alaba el comportamiento de la afición del Barça en el clásico

stop

El presidente de la Generalitat defiende la reivindicación independentista del Camp Nou y el PP critica su instrumentalización

Artur Mas, en una reciente comparecencia pública / EFE

08 de octubre de 2012 (18:43 CET)

El Barça-Madrid del domingo se politizó antes, durante y después del clásico. Finalizado el partido, la clase política analizó el grito masivo de la afición azulgrana a favor de la independencia de Catalunya desde perspectivas distintas. Mientras Artur Mas, presidente de la Generalitat, aplaudía el comportamiento "cívico" de los socios del Barça, desde el PP se ha criticado la imagen "de desunión" transmitida al mundo.

Con una audiencia de 400 millones de espectadores, el Barça-Madrid se convirtió en la plataforma ideal para los partidos y asociaciones que abogan por la secesión de Catalunya. "Es un momento en que hay cierta tensión, con proyectos claramente distintos dentro del conjunto del Estado, la gente de este país, la afición del Barça, ha demostrado un gran civismo y buenas maneras", proclamó Mas. "Esta actitud demuestra que todas las ideas y sentimientos se pueden defender siempre que sea de manera pacífica y democrática. No es una mala manera de proyecto nuestra identidad", añadió este lunes el presidente de la Generalitat.

García-Margallo y la imagen de España

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, aseguró que las demandas de la afición del Barça "perjudicaron la imagen de España". "Durante el partido se transmitió una imagen de desunión en vez de una imagen de esfuerzo compartido", añadió García-Margallo.

En Barcelona, Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PPC, también criticó la politización del partido y su instrumentalización por parte de los partidos nacionalistas. "Mucha gente gritó pero otra mucha calló porque no quiere que se divida a los barcelonistas". Sánchez Camacho aseguró que la reivindicación independentista del Camp Nou "pervierte el alma del Barça" y remarcó que la "abandera azulgrana y no la estelada es la que hermana" a los socios y aficionados del equipo más popular de Catalunya.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad