Mario Conde acusa a Joan Laporta de utilizar el catalán como arma electoral

stop

El abogado de MCM asegura que el expresidente del Barça ejerció un derecho que tiene "estrambóticamente" y provocó un efecto mediático

Joan Laporta, Mario Conde y Sandro Rosell, protagonistas en el juicio entre MCM y el Barça | Diario Gol

03 de marzo de 2015 (18:10 CET)

Mario Conde, abogado de MCM en el juicio contra el FC Barcelona, ataca y aplaude a Joan Laporta a partes iguales tras la disputa dialéctica que protagonizaron este lunes en los juzgados. El abogado de MCM atendió a algunos medios de comunicación en la capital catalana tras una de las sesiones que se llevaron a cabo en el juzgado número 27 de Primera Instancia y calificó al expresidente del Barça de "estrambótico" al tiempo que le pareció una persona "valiente".

"Lo que hizo es Laporta, esencia Laporta. Reirse, estar en plan cómico...", aventuraba Mario Conde en declaraciones a La Sexta. No tardó en soltarse la melena para criticar la actitud del expresidente y el rédito mediático que buscaba sacar: "La ley le da el derecho a hablar en catalán. Otra cosa es que los derechos en la vida se pueden ejercitar bien, mal o estrambóticamente. Lo que estaba haciendo en ese momento es provocar un efecto mediático que obviamente ha conseguido".

Conde aseguró que Laporta utilizó esa triquiñuela legal para complacer al "catalanismo radical": "Es un hombre inteligente. Estaba pensando en ejercer su derecho con una finalidad electoral. Al oponerse a hablar en castellano, hay un sector del catalanismo radical que dice 'ole, ole y ole', encima estoy yo –Mario Conde es famoso por haber protagonizado una de las estafas más conocidas de la historia de España en el 'caso Banesto' por el que fue condenado a 20 años de prisión– y es un doble efecto mediático".

Sobre la relación Laporta-Rosell

Sin embargo, Conde tuvo palabras de elogio con Laporta. Especialmente cuando lo comparó con su sucesor en la presidencia del Barça, Sandro Rosell: "La gente que es capaz de defender sus convicciones contra viento y marea me parece que son gente que vale la pena.[Laporta] Dijo lo que tenía que decir con valentía". En cambio, apuntó, "Rosell no se acordaba de nada y este hombre se acordaba de todo. Me pareció una actitud muy cobarde", la de Rosell.

En declaraciones a la Cadena Cope, Conde se refirió en otros términos a la relación entre Laporta y Rosell.  "[La tensión] Se cortaba con un cuchillo de palo, como la mantequilla. Era un tema delicado. Sandro Rosell ha llegado a decir que para él la fachada de la Masía era igual que si fuera una pantalla o una manta. Y cuando se lo he preguntado a Laporta me ha dicho que la Masía representa los valores del Barça, es un activo universal y eso es intolerable. Lo cierto es que cuando se inauguró tuvo una repercusión mundial", sentenció Mario Conde.