Manny Pacquiao, o cómo embolsarse más de 20 millones en una noche

stop

El boxeador filipino es el segundo deportista que más dinero ganó en este 2012

Pacquiao, con uno de sus once cinturones de campeón mundial

08 de diciembre de 2012 (19:56 CET)

Su nombre irá siempre asociado al de un cinturón de campeón del mundo. Manny Pacquiao, el primer campeón del mundo en ocho pesos diferentes es desde hace tiempo una máquina de hacer dinero a pesar de sus problemas con el alcohol y el juego, de algunas excentricidades, o de que hacía más de tres años que no noqueaba a ningún rival. Por si esto no bastase, en la madrugada de este domingo el mexicano Juan Manuel Márquez le mandó a la lona.

Da igual. Los partidos políticos de su país se lo rifan. También las grandes multinacionales como Nike, McDonald's y firmas como Hennessy o San Miguel, que desde hace años ven en el púgil filipino al icono ideal para vender su producto. Y es que muy pocos deportistas en el mundo son capaces de embolsarse más de 20 millones de euros en una noche. Independientemente del resultado.

Además de un coleccionista de títulos, Pacquiao no es un boxeador al uso. Su millonario contrato con la promotora Top Rank le garantizará en el cuarto combate de su carrera frente a Márquez unas ganancias millonarias solo por calzarse los guantes. Además de su bolsa estimada en unos 8 millones de euros, los emolumentos de 'Pac Man' podrían superar con creces los 20 millones en función de los 'pinchazos' que se produzcan en el pago por visión.

En Estados Unidos, el combate solo pudo verse a través del canal de pago HBO PPV a un precio único de 45 euros. Al igual que en Reino Unido –donde se emitirá por unos 20 euros en Primetime PPV- y Austrialia –a través de Main Event PPV por 30 euros. En México, por su parte, las audiencias millonarias también están garantizadas. Hasta el punto de que al margen de los millones de telespectadores que sintonizaron desde sus hogares o en la cantina de turno la emisión del canal privado TV Azteca, medio centenar de salas de cine ofrecieron la pelea a cambio de una entrada de cinco euros por butaca.

130 millones en cuatro años

Desde su irrupción definitiva, allá por el año 2008, cuando en su primer combate multimillonario (se embolsó unos 10 millones de euros) hizo doblar la rodilla al legendario Oscar de la Hoya en el conocida como 'The Dream Match', Pacquiao es un habitual en los ránkings de Forbes. Desde 2009, 'Pac Man' habría ganado un total de 131 millones de euros, a los que habría que sumar otros 32 repartidos en el trienio comprendido entre 2006 y 2008. Mientras que en este 2012, el filipino ha sido el segundo deportista que más ingresos ha obtenido con un total de 48 millones de euros repartidos entre su salario y sus ingresos publicitarios.

En esta clasificación, solo le superaría su archienemigo –al que se parece empeñarse en evitar, Floyd Mayweather Jr., quien ha acumulado unas ganancias totales de 65 millones en el ejercicio comprendido entre junio de 2011 y junio de 2012. ¿Cuántos millones arrojaría el ansiado combate entre ambos? Los récords de audiencia y de ganancias estarían asegurados. Ahora solo falta que Pacquiao dé el "sí quiero" a Mayweather. 2013, entonces, seguirá siendo su año.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad