Madrid 2020: un proyecto "para salir de la crisis"

stop

La candidatura española presenta un presupuesto 1.000 millones menor con respecto a 2016

Ana Botella y Alejandro Blanco, en Suiza | EFE

07 de enero de 2013 (18:50 CET)

España se prepara para los segundos Juegos Olímpicos de su historia. Madrid, la capital, presentó su candidatura este lunes en Lausana (Suiza) con un presupuesto 1.000 millones menor con respecto a los que se hubieran requerido para albergar la cita en 2016. Se desembolsarán 1.516 millones de euros, el 10% de lo que invirtió Londres para los Juegos de 2012 (11.000 millones de euros). Se trata de un "proyecto de país" que "puede ayudar a salir de la crisis", según explicó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Es la tercera candidatura consecutiva de Madrid, tras los fracasos de 2012 y 2016. "La gran inversión está ya hecha", como recalcó el presidente del COE, Alejandro Blanco. De hecho, ya se ha invertido una suma cercana a los 10.000 millones para las infraestructuras diseñadas para las candidaturas anteriores, por lo que el dinero necesario para 2020 es casi 10 veces menor. "Todos los euros que nos faltan son a siete años vista si nos dan los Juegos. Si no, no se va a gastar nada. La inversión que falta es mínima y para el español el retorno económico y social está asegurado", prometió. El 84% de las infraestructuras está ya terminado.

A partes iguales

El dinero que se invertirá en el caso de que Madrid sea la elegida se pagará a partes iguales entre el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Gobierno. Es decir, unos 500 millones por administración. El dossier, presentado por Ana Botella a las 14:05 en el Chateau de Vidy (sede oficial del COI), "refleja el concepto 'Smart' de optimización de recursos", como remarcó Blanco.

Este martes se presentará el dossier en España. Durante el acto se explicará que se han introducido cambios en los emplazamientos de algunos deportes. Los partidos de baloncesto se celebrarán en la plaza de toros de Las Ventas, y el voleibol playa, en El Retiro. También habrá novedades en la ubicación del tiro con arco, el BMX, el voleibol y el hockey.

Nueve meses de espera

Los más de 1.500 millones necesarios para albergar los Juegos de 2016 se destinarán a nuevas infraestructuras como el Centro Acuático, 49 millones, la villa olímpica, 197 millones, y el anillo, 102 millones. También, en mejorar el transporte público.

Madrid presentó el dossier en 25 minutos, el doble de los que necesitaron Estambul y Tokio, las otras ciudades candidatas. La elección definitiva de la sede se llevará a cabo en la 125 Asamblea del COI el 7 de septiembre en Buenos Aires (Argentina).

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad