Madrid 2016 donó 120.000 euros a Urdangarín

stop

La Fundación creada para promover la anterior candidatura olímpica está implicada en el 'Caso Nóos'

12 de febrero de 2013 (01:44 CET)

La Fundación Madrid 16 está, definitivamente, salpicada por el 'Caso Nóos'. El Ayuntamiento de Madrid donó 120.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), heredera del Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin, según se desprende de la investigación abierta que está llevando a cabo el juez asignado al proceso judicial, José Castro. 

La finalidad de la citada aportación económica era promover la candidatura de Madrid 2016. Sin embargo, no existe justificación alguna de la prestación de los servicios pagados, según publica la Agencia EFE. Según el juez Castro, la fundación heredera del Instituto Nóos "fue beneficiada cuando menos" entre el 31 de octubre de 2007 y el 24 de noviembre de 2009 con la donación de 120.000 euros en 16 partidas de 6.000 euros y otras dos de 12.000, en el marco de un convenio suscrito con el consistorio mediante la Fundación Madrid 2016.

El delator

Esta investigación tiene origen en un escrito enviado a la Fiscalía General del Estado por Fernando Villalonga, el delegado del área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Villalonga alertó de estos hechos que se investigan dentro del caso Nóos de presunta corrupción, cuyos principales imputados son Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

El juez Castro explica que del escrito remitido por Villalonga se desprende "que no existe constancia de que la fundación Deporte, Cultura e Integración Social haya prestado servicios que justifiquen el cobro de las cantidades citadas", además "con independencia de la inexistencia de un expediente que acreditara tal contratación". En este sentido se ha pronunciado el propio Villalonga: "Es la primera vez en mi vida que he visto transferencias dinerarias en calidad de donaciones, a pesar de que llevo muchos años en la Administración".

La imputada

Mercedes Coghen, ex consejera delegada de Madrid 16, también declaró, en este caso como imputada. Coghen afirmó que en abril de 2007 recibió una llamada de Urdangarin diciéndole que "tenía una fundación que podría colaborar activamente con Madrid 16 en la búsqueda del 'leitmotiv' de la Fundación Madrid 16 para su candidatura de los Juegos Olímpicos".

La imputada mantuvo una reunión con Urdangarin y Torres, entre otros, en la que le ofrecieron "asesoramiento en la búsqueda del mensaje estratégico de la ciudad de Madrid", por un lado. Por el otro, se encargarían de promocionar la candidatura gracias a "los contactos que tenían de "personas relevantes dentro de la empresa, del deporte e incluso del COI (Comité Olímpico Internacional)".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad