Los últimos 10 fichajes de urgencia del Real Madrid sólo le han dado una Liga

El Barça ha ganado cinco de los últimos campeonatos sin necesidad de recurrir al mercado de invierno

Fotografía: Los últimos 10 fichajes de urgencia del Real Madrid sólo le han dado una Liga
Fotografía: Los últimos 10 fichajes de urgencia del Real Madrid sólo le han dado una Liga

Los últimos diez fichajes de invierno del Real Madrid le han servido al club de Concha Espina para ganar una Liga. El FC Barcelona, por su parte, ha levantado uno de los dos campeonatos recientes en los que se ha reforzado en enero.

El club de la capital de España, por otro lado, ha conquistado dos de sus últimas tres Ligas sin necesidad de acudir a las rebajas: cuando el equipo fue campeón de invierno, ganó el campeonato sin reforzar ninguna de las líneas. En el caso del equipo catalán, la relación asciende a cinco Ligas sobre seis victorias invernales, según el estudio Soccerex Transfer Review 2014.

Calderón contra Pérez

El Real Madrid ha invertido unos 100 millones en ocho fichajes invernales (y dos cesiones) desde la temporada 2005-06. Sólo tres jugadores (Fernando Gago, Gonzalo Higuaín y Marcelo), tasados en 36 millones en aquel momento, le sirvieron al equipo para remontar en la segunda vuelta. Fue en la campaña 2006-07. La del Tamudazo. Eso sí, el Madrid ganó por diferencia de goles con el Barça tras empatar a puntos los dos equipos al término de los 38 encuentros reglamentados.

Por presidentes, Florentino Pérez ha gastado 14 millones a media temporada entre 2005-06 y 2010-14: Cicinho (cinco millones), Antonio Cassano (5,5 millones) y Diego López (3,5 millones). Y ha conseguido la cesión de Emmanuel Adebayor. La inversión de Ramón Calderón (2006-10) ascendió a los cifrados 36 millones de 2007 y otros 47 millones entre Klaas-Jan Huntelaar y Lass Diarra, además de la cesión de Julien Faubert.

El Barça, en el mismo periodo, ha fichado a Pinto (0,4 millones), bajo el mandato de Joan Laporta, y a Ibrahim Afellay (tres millones), con Sandro Rosell.