Los tres mejores penalistas de España, incapaces de librar al Barça del banquillo

stop

Los defensores de Bartomeu, Rosell y el propio club trabajan en la redacción de seis recursos de apelación contra las resoluciones del juez Ruz

Víctor Malo

Ignacio Ayala (abogado de Sandro Rosell), Cristóbal Martell (abogado del Barça) y José Ángel González Franco (abogado de Josep María Bartomeu) | Diario Gol
Ignacio Ayala (abogado de Sandro Rosell), Cristóbal Martell (abogado del Barça) y José Ángel González Franco (abogado de Josep María Bartomeu) | Diario Gol

17 de marzo de 2015 (00:00 CET)

Misión imposible. La frase que dio nombre a la exitosa saga de cine de acción que Tom Cruise protagonizó a mediados de los años 90 podría aplicarse perfectamente a la tarea que tienen asignada tres de los penalistas más prestigiosos de España: liberar al FC Barcelona del acoso judicial al que está siendo sometido en la Audiencia Nacional a costa del 'caso Neymar'.

Cristóbal Martell –abogado del Barça–, Ignacio Ayala –abogado de Sandro Rosell– y José Ángel González Franco –abogado de Josep María Bartomeu– se han dado de bruces, una y otra vez, contra los dictámenes del juez Pablo Ruz, implacable con respecto a los intereses de color azulgrana. Las togas de oro españolas siguen incapaces, hasta la fecha, de resolver el embrollo que provocó la "ingeniería financiera" de Rosell para sellar la polémica contratación de Neymar.

El plazo para recurrir finaliza en una semana

Sin embargo, todavía no se dan por vencidos. Es por este motivo que los despachos profesionales Martell Abogados –sin página web–, Oliva-Ayala Abogados y González Franco Criminal Lawyers ya trabajan, sincronizados, en la redacción de seis recursos de apelación que se irán presentando paulatinamente entre finales de esta semana y principios de la próxima, cuando fine el plazo.

Cada uno de los despachos –dos de ellos desde Barcelona y el de Ayala, en Madrid– emitirá dos escritos dirigidos al juez Ruz en defensa de sus respectivos clientes. Un recurso contra el auto que desestima la petición de declinatoria para trasladar la competencia de la Audiencia a los juzgados de Barcelona. Otro recurso contra el auto de transformación en procedimiento abreviado, paso previo a la apertura del juicio oral; lo que popularmente se conoce como terminar sentado en el banquillo de los acusados.

El discutible auto del juez Ruz

Las acciones que preparan este trío de penalistas –asesorados por más abogados y catedráticos de derecho penal– no van encaminadas a ganar tiempo, aspecto inútil teniendo en cuenta que, hagan lo que hagan, el fiscal presentará un contundente escrito de acusación. Sin embargo, consideran que hay muchos aspectos discutibles en el auto de Ruz. "Preguntas sin respuesta, suposiciones y consideraciones" que desde el Barça se entienden no demostradas y el juez, en cambio, las da por sentadas.

Fuentes del club aseguran que no desistirán en su intento por evitar el banquillo a pesar de lo inusual de este proceso: "Creemos que tenemos argumentos muy poderosos para que nos den la razón, pero en este caso concreto hay que ser más comedido porque nada es lo que parece".  

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad