Los segundos entrenadores del Real Madrid triunfan como primeros técnicos en Europa

stop

Los tres últimos ayudantes del 'staff', Karanka, Zidane y Clement reciben ofertas tras su paso por el banquillo del Bernabéu

Aitor Karanka, Zinedine Zidane y Paul Clement

29 de diciembre de 2015 (23:06 CET)

El Real Madrid CF es uno de los mayores escaparates del mundo. Lucir el emblema del club en el pecho es sinónimo de recibir ofertas de trabajo. Los segundos entrenadores de la entidad tienen propuestas para ser primeros técnicos de otros equipos. Así ha ocurrido con los últimos ayudantes, Aitor Karanka y Zinedine Zidane, y puede suceder con Paul Clement.

Karanka fue el elegido por José Mourinho cuando aterrizó en el Bernabéu, en 2010. La fidelidad del exfutbolista duró hasta 2013, momento en el que The Special One regresó al Chelsea. Karanka prefirió comenzar una andadura en solitario y aceptó la oferta del Middlesbrough, de la Championship (Segunda División), para ser el primer entrenador.

Opción Premier League

Carlo Ancelotti apostó por la ayuda de Zinedine Zidane y Paul Clement en su primera temporada en la sala de mandos del Real Madrid. Ganaron la Copa y la Champions. El exfutbolista francés, sin embargo, optó por el crecimiento en los banquillos y eligió la propuesta del club para hacerse cargo del Castilla, en Segunda División B. El filial, en principio, está a cargo de Santiago Sánchez pero es Zizou quien dirige en los partidos.

Ahora es Clement el que tiene ofertas del fútbol inglés. Uno de los segundos ayudantes de Carletto en el Madrid (el otro es Fernando Hierro) es candidato a coger las riendas del Crystal Palace. El equipo, que milita en la Premier League, ha destituido a Neil Warnock y contempla diversas opciones para sustituirle. Clement conoce bien el fútbol inglés y el francés (coincidió con Ancelotti en el Chelsea y en el PSG). En verano, los medios británicos rumoreaban con su posible fichaje por el Brighton&Hove Albion.

Ayudantes fieles

Los anteriores técnicos del Madrid, no obstante, mantienen el apoyo profesional de las personas con las que dirigieron al conjunto de Concha Espina. Rubén Cousillas sigue al lado de Manuel Pellegrini, ahora en el Manchester City, y Marcos Álvarez se mantiene cerca de Juande Ramos. Manolo Ruiz, el que fuera ayudante de Bernd Schuster, ha decidido comenzar una etapa en solitario.