Los recortes del CSD obligan a reorganizar el control del doping

stop

La Agencia Estatal Antidopaje recibirá 1,1 millones menos en 2013 y aprovechará para cambiar dinámicas

Miguel Cardenal, presidente del CSD, durante un acto institucional | EFE

19 de octubre de 2012 (18:32 CET)

"La lucha contra el dopaje no tiene porque verse afectada". Una fuente de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) confiesa a Diario Gol que los recortes anunciados hace dos semanas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) a las federaciones y a la AEA van a servir para reorganizar el control del doping. Eso sí, el presupuesto del organismo antidoping puede reducirse en 1,1 millones de euros, por lo que es el momento de apostar por los recursos propios y un cambio de roles.

España siempre está en el ojo del huracán por la pasividad de ciertos organismos con las prácticas ilegales en el deporte. El último 'tijeretazo' había encendido todas las alarmas. Sin embargo, desde la AEA han decidido "recortar en las partidas del funcionamiento de la agencia" sin que se vea afectada la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas.

Llega la hora de la AEA

Con un presupuesto de 5,2 millones de euros para 2012, el recorte puede suponer una reducción de 1,1 millones (4,1 millones). Es decir, el 21% menos. Sin embargo, se trata de un proyecto de ley "y puede cambiar", aunque es prácticamente seguro que las cifras se aproximarán a esta realidad. Por ello, la AEA está decidida a apostar por el Laboratorio de Control (hay unos 33 acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje en el mundo, y España es de los pocos países que cuenta con dos de ellos, en Madrid y en Barcelona), que depende del propio organismo y que es el único capaz de generar recursos propios.

El objetivo es "potenciar" los análisis en estos laboratorios, lo que supondría un colchón de aire para la economía de la AEA. "La capacidad analítica del laboratorio no se va a perder", mantiene a este diario la misma fuente.

Por otra parte, tal y como está ahora la ley, "el CSD manda hacer los controles y una comisión los planifica junto con las federaciones". Sin embargo, con estos recortes y con una nueva ley en el horizonte, la AEA pretende "unificar criterios" en los controles y pretende "centralizarlos y potenciarlos". Asimismo, cada vez se realizan y realizarán "controles mucho más dirigidos, buscando lo que se pretende encontrar".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad