Los recortes del CSD hacen peligrar los campeonatos de balonmano, natación y ciclismo en España

stop

Miguel Cardenal anuncia que los organizadores deberán buscar financiación privada

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal | EFE

18 de septiembre de 2012 (14:07 CET)

Adiós a las medallas en los próximos Juegos Olímpicos (sin inversión no hay deportistas) y, posiblemente, a unos campeonatos de España de calidad. Después de anunciar recortes de hasta el 50% en las diferentes federaciones –ahora recomiendan la fusión de algunas de ellas—, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha explicado que tampoco hay dinero para financiar los próximos campeonatos internacionales que acogerá el país (balonmano, natación o ciclismo, entre otros).

Cardenal ha comparecido en la Comisión de Educación del Senado, y ha tenido que explicar las últimas medidas adoptadas por el CSD. Resulta que las opciones de que el Estado sufrague los gastos, o parte de ellos, de los Mundiales de Balonmano de Granollers y Barcelona, los Mundiales de Natación de Barcelona 2013, el Europeo de Balonmano de la capital catalana en 2014, el Mundial de Ciclismo de Ponferrada (León) de 2014 –el CSD aportará sólo un 5% del presupuesto— y los Juegos Mediterráneos de Tarragona de 2017 son "muy escasas".

Primero, las federaciones

El presidente del CSD ha asegurado que ya se han puesto en contacto con los organizadores de estos eventos para plantearles la situación: "La posibilidad de que el CSD dé soporte a estos eventos mediante la construcción de instalaciones o inversiones es muy escasa, porque todo el dinero que se dedique a estos eventos se detrae de las subvenciones de las federaciones, que deben ser una prioridad", ha asegurado. Es decir que, en los tiempos que corren, el deporte deberá buscar inversiones privadas.

Eso sí, Cardenal ha informado que el Comité Olímpico Español (COE) y RTVE trabajan desde hace meses en el nuevo plan ADO para el periodo 2013-16. "Ninguno de los actuales patrocinadores ha señalado la intención de no continuar", ha sentenciado.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad