Los récords de Messi, insuficientes para Electronic Arts

stop

A pesar de las ventas del ‘FIFA 2013', el fabricante de videojuegos es el valor bursátil deportivo con peor rendimiento

Messi, en la presentación del 'FIFA 2013'

23 de diciembre de 2012 (13:06 CET)

Los tiempos cambian y el deporte también. Gracias a videojuegos como la saga FIFA de Electronic Arts (EA), el fútbol está derribando barreras y después de décadas de lucha se está convirtiendo en una de las disciplinas que más enganchan a los jóvenes estadounidenses. 

Sin embargo, y a pesar de contar con la imagen de Leo Messi en su portada, de, superar los 3.000 millones de euros en ventas, 18 ediciones después, o de contar con un catálogo que incluye las no menos populares referencias de fútbol americano EA Madden NFL o de hockey sobre hielo EA NHL, no corren buenos tiempos para EA, puesto que en este 2012 la firma habría sido el valor bursátil relacionado con el deporte con menores rendimientos de sus inversiones.

Retornos negativos

Según el ránking publicado por Forbes, y a pesar de que su valor de mercado y sus ventas se sitúan por encima de los 3.500 y 3.000 millones de euros respectivamente, EA habría sido la peor en el deporte durante 2012, con un retorno negativo sobre la inversión realizada superior al 30% (-30,1%).

Los motivos nada tendrían que ver con la aparición de Leo Messi en la portada del EA FIFA 2013 y del FIFA Street, sino con el fracaso de ventas de uno de sus títulos más ambiciosos de la temporada, el Star Wars: The Old Republic y merced al imparable crecimiento y cuota de mercado de los juegos desarrollados para teléfonos inteligentes.

El Manchester, también pierde

En esta lista, el Manchester United también habría contado con un retorno ligeramente peor a sus previsiones puesto que desde el pasado 10 de agosto, cuando el club de Old Trafford salió a bolsa en el NYSE sus acciones se habrían devaluado ligeramente hasta desde los 10,64 hasta los 10,56 euros por título.

Por su parte activos como el Madison Square Garden (58,1%), Walt Disney –en condición de propietaria de la cadena televisiva ESPN- (35,2%), y firmas de moda como Nike (3%), Quicksilver (11,9%), K Swiss (11,6%), Callaway Golf (17,9%), Columbia (17,9%) o Under Armour (36,5%) habrían experimentado un balance positivo en este sentido.

EEUU, enganchados al 'soccer'

Los malos resultados de EA en la bolsa contrastan con el éxito de una nueva edición del popular FIFA, que se ha consolidado como uno de los videojuegos de mayor tirón en un mercado tradicionalmente hostil a esta disciplina como el estadounidense.

"El soccer tiene un futuro impresionante en América. El Mundial de 2014 será retransmitido desde Brasil en prime time, las cadenas de televisión por cable están invirtiendo de forma masiva en este deporte y la selección estadounidense cuenta con un proyecto cada vez más fuerte que garantiza su competitividad durante la próxima década", aseguró el director general de franquicias futbolísticas de EA Sports, Matt Bilbey a ESPN.

Interacción

"Investigamos las motivaciones de la gente cuando ven un partido más que nadie en el mundo. Analizamos las pasiones interactivas del fútbol y las comparamos con otros deportes. Y a pesar de que somos conscientes de que nada se puede comparar al hecho de ver jugar al Barça en el Camp Nou, también lo somos de que la audiencia estadounidense disfruta más interactuando con nuestro juego que viendo un partido por televisión", añaden desde Electronic Arts.

Desde la multinacional, también inciden en que los beneficios que supone su marca para los clubes, tal y como le expusieron recientemente en una reunión a los dirigentes de Manchester United: "Les dijimos que mientras ellos conectan con los hinchas apenas durante 90 minutos a la semana, nosotros mantenemos esa conexión durante varias horas al día". La pauta ha convertido a EEUU en el segundo mercado más importante para EA Sports, pero no les ha servido para evitar acabar el año en números rojos. A pesar de Leo Messi y sus récords.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad