Los principios del madridismo radical de Twitter al descubierto

stop

Madridismo Sin Complejos, representante del 'white power' tuitero, explica porqué un sector de la afición blanca se rebeló contra los medios de comunicación madrileños

Entrevista con uno de los representantes del sector más radical e influyente de Twitter

31 de octubre de 2014 (22:00 CET)

Es uno de los pesos pesados del white power tuitero. Su cuenta es seguida por más de 10.300 personas en el servicio de microblogging. Madridismo Sin Complejos comenzó como blog a modo de desahogo y se ha convertido en un arma de destrucción masiva. Apareció en la red hace cuatro años, en marzo de 2010, el mismo día que el Real Madrid CF cayó eliminado –por sexto año consecutivo– ante el Olympique de Lyon en octavos de final de la Champions League (1-0 y 1-1). Posteriormente, saltó a Facebook. Aunque la eclosión en Twitter se produjo meses después, coincidiendo con la llegada de José Mourinho a la Casa Blanca. "El detonante para la proliferación de webs, blogs, cuentas de Twitter, podcasts, y el movimiento madridista que hoy está implantado en las redes sociales, se produjo con Mourinho y sobre todo a raíz de los acontecimientos que se derivaron de la presencia del portugués en el banquillo del Madrid", asegura Javier T. [Ciudad Real. 1977], el alma máter de @MadridismoSC.

MadridismoSC está detrás de hashtags en contra de Iker Casillas que fueron trending topic en Twitter –#CasillasVeteYa, #CasillasFueraDelMadrid, #CasillasVeteDelRealMadrid–; y contribuyó con su participación hiperactiva a que el más sonado de todos –#CasillasEresUnMiserable–, llegara a ser TT mundial. He aquí porqué. "Ver cómo se desmoronaba el mejor proyecto que habíamos tenido, con un entrenador como Mourinho al frente, que había conseguido inculcar de nuevo el gen competitivo, de exigencia, de sacrificio como no recordábamos. Y asistir indignados al hecho de que nuestro propio capitán, de la mano de la prensa, daba al traste con él, llevó a muchos madridistas a movilizarse en las redes sociales, principalmente en Twitter", asegura el titular de la cuenta @MadridismoSC.

Contrario a la disolución del Fondo Sur

Javier T. no pertenece a Ultras Sur. Sus opiniones son personales e intransferibles. Aunque comparte muchos postulados del grupo radical. Miles de tuiteros comulgan con él en la red. Como en su postura contraria a la disolución del Fondo Sur, su posición en contra de Florentino Pérez, en el hecho de no consumir prensa deportiva y mantener una actitud muy crítica con los medios de comunicación madrileños... "No existe la prensa madridista", asegura. "Es más, As y Marca son mucho más dañinos, si hablamos de periódicos, que la antimadridista prensa culé. Sport y Mundo Deportivo lo hacen por amor a los colores del Barça, mientras que los primeros, la prensa con sede en Madrid, tienen intereses económicos y bastardos que debilitan nuestra institución". JT/MSC pone tres ejemplos: "El brutal ataque contra Mourinho, el ninguneo a un profesional como el portero Diego López y la campaña más proteccionista de la historia del fútbol a favor de Iker Casillas". MadridismoSC, no obstante, hace una matización. No está contra los medios de comunicación deportivos en general, sino contra "un altísimo porcentaje de los mismos" a los que denomina "bloque adoctrinador de pensamiento único".

"Si te fijas", añade, "hoy, un mismo periodista trabaja para diferentes medios que pertenecen a distintos grupos mediáticos. El mensaje que se traslada a la sociedad es el mismo. Por ejemplo, Javier Matallanas. Puedes leerle en As y en El Confidencial, escucharle en Onda Cero y verlo en Teledeporte (RTVE). Otro caso: Manolo Lama. Aparece en Cuatro (Mediaset) y es el narrador de los partidos del Madrid en la Cadena COPE, donde habla a todas horas. Y éstos son sólo dos ejemplos. Es decir, el mensaje que se lanza a los aficionados es exactamente el mismo, leas lo que leas, escuches lo que escuches, o veas la televisión que veas. Volviendo al caso de Mou, Diego López y Casillas. Es fácil comprobar cómo las opiniones vertidas en los diferentes medios de comunicación son las mismas, vengan de donde vengan, lo cual facilita la campaña, bien de desprestigio, bien de ensalzamiento, de éstos".

Periodistas con "afán de influir" en la directiva blanca

MadridismoSC esgrime una razón para justificar la corriente de opinión contraria al Madrid actual por parte de la prensa deportiva madrileña. La mayoría de los periodistas que cubren la información del Madrid, u opinan sobre él, "no son madridistas, no son seguidores del Real Madrid, cosa que sí ocurre con los periodistas que cubren la información del FC Barcelona o del Atlético de Madrid, entre otros". Javier T. define esta corriente periodística que, en su opinión, se mueve por "intereses meramente comerciales" y con un "afán desmedido por intentar influir en la toma de decisiones de la directiva blanca", como el relañato. El vocablo tiene su origen en los seguidores barcelonistas. Lo acuñaron para contraponerlo al villarato, término creado por el director del diario As, Alfredo Relaño, para resaltar las ayudas arbitrales o institucionales de que era objeto el Barça en época de Joan Laporta y Sandro Rosell por parte de la Federación Española de Fútbol y de su presidente, Ángel María Villar. JT/MSC cuenta que adoptó dicho término para denunciar el "intervencionismo" de la prensa en el Real Madrid CF.

"El relañato no es exclusividad del diario As ni de su director, pese a que amablemente nos presta su apellido para transformarlo y darle cariz de línea editorial a seguir", asegura. "Es el denominador común de una forma de hacer periodismo deportivo, con independencia del medio: prensa escrita, radio, televisión, periódicos digitales, etcétera. Entre los más destacados y máximos exponentes del relañato estarían el mismo Alfredo Relaño, como es lógico, pero también José Ramón de la Morena, Diego Torres, Manolo Lama, Santiago Segurola, o José Joaquín Brotons, entre otros muchos". De ahí que MadridismoSC, en contra de centrarlo en la crisis y en las nuevas tecnologías, achaque la caída de ventas y difusión de los diarios deportivos madrileños al hartazgo que el relañato provoca en una parte de la afición madridista.

El desplome de ventas de los deportivos, no obstante, afecta a los diarios en su conjunto, sean de Madrid o de Barcelona. El agosto pasado, en pleno inicio de la temporada futbolística y con las Supercopas de Europa y España como telón de fondo, Marca cayó un 12%; As, un 11%; Mundo Deportivo, un 16%; y Sport, un 9,7%, según datos de la OJD, la oficina encargada del control de la tirada y la difusión de los diarios y revistas españolas.

Críticos con Florentino a pesar de ganar dos Copas de Europa

También podría ocurrir, por otro lado, que MSC interprete como ataque a la institución por parte de algunos medios, lo que a lo mejor es una operación de acoso y derribo del presidente madridista. De ser así, convertiría a Madridismo Sin Complejos y al relañato, utilizando la termionología de Javier T., en extraños compañeros de cama. En ambos casos, Florentino Pérez no es santo de su devoción. Y eso que el club blanco ha conquistado con él en la presidencia, una veintena de títulos entre fútbol y baloncesto, entre ellos, dos Copas de Europa.

"El florentinismo se ha extendido en el club como el casillismo, mostrarte contrario al presidente hace que te relacionen con otros mandatarios igual de nefastos como Ramón Calderón", dice JT/MSC. "Florentino Pérez quedó en evidencia en su primera etapa cuando dejó tirado al club en medio de una temporada (2005-06). No se puede estar a favor de quien abandona el barco de esa manera. Reconocer que había malcriado a los jugadores, dio pie a que el vestuario blanco empeorara luego hasta límites vergonzosos. Pero Florentino es un prestidigitador, siempre saca un conejo de la chistera. Amansa de ese modo a la afición y crea, por momentos, un madridismo artificial que gusta de comprar la camiseta rosa, naranja, verde o roja, todos los años", agrega Javier T.

"El aficionado florentinista idolatra jugadores y vive con más nervios los fichajes estrella que los clásicos. Si a todo esto sumas el abusivo precio de las entradas, que tiene cerrada la puerta a nuevos socios, su obsesión por convertir el estadio Santiago Bernabéu en un macropalco vip y la expulsión de Ultras Sur, principal foco de animación en la historia del Madrid, para subir al tercer y cuarto anfiteatro la nueva Grada de Animación que ha promovido la asociación Primavera Blanca –y que el presidente ha integrado para evitar críticas–; como comprenderás, es muy complicado defender la política de Florentino por mucha Décima que se gane".

Twitter ha roto el oligopolio de los medios convencionales

Uno de los sectores de Twitter contrarios a Iker Casillas –hay más y no precisamente de este corte–, se aglutina alrededor de @MadridismoSC y @MadridismoA (Madridismo Activo), dos de los precursores de los hashtag más duros en contra del cancerbero madridista. "Pero no creas que somos tan ilusos como para pensar que un hashtag repetido de forma masiva y convertido en TT, provocará la marcha de Casillas o la consecución de cualquier otro objetivo. No. Simplemente queremos hacer patente nuestra opinión", asegura.

"Antes", dice JT/MSC para explicar lo que ha representado microblogging del pajarito azul y las redes sociales en general, en la ruptura del oligopolio de los medios convencionales, "sólo había la posibilidad de que te leyeran o escucharan escribiendo una carta al director de un periódico –que no siempre era publicada–, o llamando a un programa deportivo –que no siempre entrabas en antena dependiendo de lo que ibas a decir– . Y esa situación ha dado un vuelco de 180 grados. Twitter", asegura, "se ha convertido en la única ventana abierta que nos queda a muchos para que el mundo sepa que hay gente fuera del pensamiento único. Que hay gente que ve al Real Madrid como una pasión, como una forma de vida".

– ¿@MadridismoSC es mourinhista?

– Por supuesto. Por una razón: no concibo que ningún madridista que haya visto el trabajo de José Mourinho en el Madrid, no se considere mourinhista. Un tipo que dijo que el "señorío es morir en el campo, lo demás, filosofía barata", debe ser un referente para los restos.

Dicho queda.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad