Los presos de Cataluña tendrán su propia liga de fútbol

stop

La Federación Catalana de Fútbol y la Española trabajan de la mano con el objetivo de que la competición arranque la temporada 2015-16

Reclusos de La Modelo juegan a fútbol en el patio de cemento del centro penitenciario

12 de noviembre de 2014 (23:40 CET)

Los presidiarios de Cataluña tendrán su propia liga de fútbol para la temporada 2015-16. Lo que todavía es un proyecto embrionario, que recién arranca, cuenta con el apoyo tanto de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) como de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La institución catalana, presidida por Andreu Subies, organizará esta nueva competición de fútbol 11 a través de la Fundación de la FCF. Pere Guardiola, presidente de la Fundación y vicepresidente de la FCF –no confundir con el hermano de Pep Guardiola–, es el principal impulsor del proyecto y está en contacto permanente con Jorge Carretero, vocal de la RFEF.

Guardiola atendió a Diario Gol y explicó que está intentando "revitalizar la Fundación" con este tipo de acciones que mezclan el deporte con la ayuda social: "Se trata de un proyecto de reinserción social, pensado para ayudar a través del deporte porque, según datos estadísticos, aproximadamente el 50% de los presos de Cataluña y de España hacen deporte".

"Ya se hace en fútbol sala y no hay problemas"

El vicepresidente de la FCF asegura que la propia Fundación tratará de asumir todos los costes, que tampoco serían demasiados. Básicamente, los relativos a equipaciones y desplazamientos. Sin embargo, los dirigentes de la catalana todavía están pendientes del permiso de la Generalitat de Catalunya, punto clave para poder encarrilar el proyecto.

"También me gustaría dejar claro que ya hace tiempo que hacemos partidos para presos, pero solo en fútbol sala. En este caso hay dos equipos federados que compiten contra otros equipos formados por gente que no está en la cárcel y nunca ha habido problemas de ningún tipo", remarca Guardiola.

Presidiarios de tercer grado

Los reclusos que podrán participar en este tipo de partidos son presos de tercer grado, en fase de semilibertad. "Normalmente más cercanos a la rehabilitación o que no han sido encerrados por conductas especialmente peligrosas", aclara Guardiola.

En la liga catalana se incluirían equipos en representación de todas las prisiones masculinas que hay en Cataluña: La Modelo, Brians, Quatre Camins, La Trinitat (Joves), el CP Obert de Barcelona, Pavelló Hospitalari, el CP Obert de Lleida –es el único centro penitenciario que tiene un campo de fútbol 11–, Lledoners, Puig de les Basses, el CP de Girona y el CP de Tarragona.

Ligas en otras CCAA

Actualmente ya existe este formato de competición en otras Comunidades Autónomas. Ese el motivo que llevó a Guardiola, tras mantener algunas conversaciones con personas de la RFEF, a pensar que también podría llevarse a cabo en Cataluña. "Comunidades como Madrid, Andalucía, Galicia y Extremadura hace algunos años que organizan estos torneos", explica.

Además, hay un campeonato estatal que sirve para premiar a los mejores equipos de cada CCAA. Una vez finalizadas las temporadas, el ganador de cada Liga juega la fase final en Madrid, donde se decide el campeón de fútbol de los centros penitenciarios españoles.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad