Los pentatletas son los deportistas de élite con mejor vista

stop

Un estudio del CAR refleja que el 29% de los atletas sufre algún problema visual

G. M.

Natación, carrera a pie, tiro con pistola, esgrima y salto ecuestre son las pruebas del pentatlón moderno | @AleixHeredia
Natación, carrera a pie, tiro con pistola, esgrima y salto ecuestre son las pruebas del pentatlón moderno | @AleixHeredia

17 de abril de 2015 (23:57 CET)

Ni zanahorias, ni ojos cerrados. El mejor estímulo para la vista es el deporte de élite. Los deportistas profesionales tienen mejor capacidad visual que la población sedentaria y, por modalidades, son los pentatletas los que destacan sobre el resto, según un estudio realizado en el CAR de Sant Cugat. Los resultados obtenidos entre 2008 y 2012 son parecidos a los registrados en informes anteriores de otros autores, hecho que confirma la hipótesis.

[DESCARGUE EL ESTUDIO EN PDF]

El estudio concluye que "el sistema visual se adapta y especializa según las demandas de la tarea y la situación o entorno". El ejemplo es el pentatlón, un deporte "muy completo" en el que se utiliza "gran parte de las habilidades visuales debido a la variedad de estímulos que se dan, que implican reaccionar con rapidez, precisión y cálculo de distancias". Los pentatletas tienen las prestaciones visuales básicas más sobresalientes, según el análisis de diversos factores: lideran la agudeza visual, la visión de lejos y la visión próxima.

Poco uso de gafas y lentillas

Los datos obtenidos reflejan que el 29% de los deportistas de élite manifiesta alguna queja visual, expresada en forma de visión borrosa, conjuntivitis u otro problema. Mientras que sólo el 18,3% de los encuestados utiliza gafas y/o lentes de contacto. Únicamente tres participantes (dos automovilistas y un luchador), sobre una muestra de 536, tienen problemas de visión de color, y cuatro (baloncesto y fútbol), han pasado por quirófano.

El informe refleja que son los deportistas de raqueta y esquí (48%) los que tienen más quejas relativas a síntomas visuales. Los luchadores, gimnastas y las disciplinas de prestación física (atletas y nadadores), deportes donde la visión no es demasiado importante para el rendimiento, tienen peor agudeza visual que el resto. Estos últimos también están a la cola en visión próxima. Otros datos ilustran que la mayoría de deportistas tiene dominancia ocular derecha. Todos los registros son mejores que en la media de la población sedentaria.

La muestra del estudio contó con 536 deportistas de élite el CAR de Sant Cugat (221 mujeres y 315 hombres) con edades comprendidas entre los 11 y 33 años. Participaron atletas de nueve grupos de deporte: acrobáticos, combate, equipo, esquí, motor, pentatlón moderno, precisión (golf y tiro), prestación física (atletismo y natación) y raqueta.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad