Los patrocinadores del Barça amenazan con cambiar el escudo del PSG

stop

En el club parisino, de forma más notoria que en el catalán, manda el dinero de los jeques de Catar

El cambio de escudo del PSG (Le Parisien) y una gorra del Barça en Túnez

14 de diciembre de 2012 (16:32 CET)

El dinero de Catar gana poder y protagonismo en el mundo del fútbol. La última idea de los jeques es cambiar el escudo del Paris Saint-Germain para que la marca PSG tenga mayor impacto internacional, según apuntan algunos medios franceses. Solo se mantendrá la Torre Eiffel, mientras que desaparecerán la cuna y la flor de lis (que simbolizan la ciudad de Saint-Germain-en-Laye) y la fecha de su fundación. El club nació en 1970 tras la fusión del Paris FC y el Stade Saint-Germain.

En el PSG, de forma más notoria que en el Barcelona, manda el dinero de los jeques. Qatar Investment Authority (QIA), el Fondo Soberano de Inversión de Catar, es el único accionista del club parisino. Ha adquirido la entidad a través de su rama especializada en deporte, Qatar Sports Investment (QSI), y la ha catapultado hasta convertirla en la más rica de Francia.

Fichajes por 300 millones y ningún título

QSI adquirió el 70% de las acciones del PSG en 2011, y el 30% restante en 2012. En año y medio, el jeque, Tamim Bin Hamad Al Thani --primo del presidente del Málaga--, ha desembolsado 300 millones de euros en jugadores y entrenadores. Los futbolistas más caros de la plantilla, hasta ahora, son Lucas Moura (45 millones), Javier Pastore (43 millones), Thiago Silva (42 millones), Ezequiel Lavezzi (30 millones), y Zlatan Ibrahimovic (20 millones). El delantero sueco, asimismo, es el mejor pagado, y los cambios fiscales en Francia obligarán al club a destinar todavía más dinero para pagar a su estrella.

Tras hacerse con el control económico y deportivo del club, QSI ahora quiere cambiar su escudo. Su presidente, Nasser Al-Khelaifi, hombre de máxima confianza de Al-Thani, también es el máximo mandatario de la Federación de Tenis de Catar, así como el director del canal Al Jazeera Sports.

Cuidado con la cruz

Catar, del mismo modo, ha obligado al Barça a realizar un cambio histórico en su camiseta. Por primera vez, la prenda azulgrana lucirá publicidad con la implantación de Qatar Airways como sustituto de Qatar Foundation. Un negocio que también se ha plasmado a través de QSI. Y cuidado con la cruz que aparece en el escudo del club catalán. Este símbolo está mal visto en los países musulmanes, e incluso se ha suprimido en los productos oficiales que allí se venden, como en Arabia Saudí o en Túnez. De todos modos, la modificación oficial del emblema barcelonista solo se produciría en caso de que Catar comprara el club. Opción, actualmente, totalmente descartada.

Todos estos movimientos se emplazan dentro de una estrategia de expansión de la marca Catar. Otros, todos a través de QSI en el mundo del deporte, tienen que ver con la organización de grandes eventos (Mundial de Balonmano de 2015 y Mundial de Fútbol de 2022); la compra de derechos de la Ligue1 y de la Champions por parte de Al Jazeera, y la inversión en infraestructura avanzada para desarrollar un centro de excelencia en formación y medicina deportiva. Hay que tener en cuenta que la compra del Málaga por el jeque Al Thani nada tiene que ver con esta organización.

Movimientos estratégicos

Pero el mundo del deporte es solo uno de los objetivos de QIA. Por ahora, ha comprado los almacenes Harrods, en Londres, y tiene participaciones en Volkswagen, entre otras empresas. Asimismo, el dinero de Catar está muy interesado en el mundo de los inmuebles. Ya tiene en su poder el hotel Los Casares, un cinco estrellas que adquirió a través de la Qatar National Hotels Company (QNHC), también dependiente de QIA.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad