Los partidos y resultados de la jornada 19 de la Liga BBVA

stop

Un penalti transformado por Siqueira en el tiempo de prolongación saca al Granada del descenso en Getafe (2-2)

12 de enero de 2013 (01:33 CET)

Getafe, 2 - Granada, 2

Cuestión de necesidad. De supervivencia. El Granada abandona, provisionalmente, las plazas de descenso gracias a un agónico empate en Getafe. Siqueira, que transformó dos penaltis, evitó la derrota del equipo de Anquela en el Coliseum Alfonso Pérez. La segunda pena máxima la marcó en el minuto 93, al castigar el árbitro unas manos de Rafa tras un centro de Torje. Antes habían marcado Juan Rodríguez (m. 19) y Paco Alcácer (m. 42) para el conjunto de Luis García, técnicamente superior. Entre los dos goles locales, anotó Siqueira el primer penalti (m. 28). Este partido cerraba la primera vuelta. El Getafe, con 25 puntos, ocupa la 11ª posición. El Granada, con 17 puntos, la 17ª. Los mismos puntos tiene el Mallorca, primer equipo que descendería a Segunda si la Liga terminara ahora.

Atlético, 2 - Zaragoza, 0

Con Falcao, el Atlético es más Atlético. Los rojiblancos se impusieron al Zaragoza (2-0) y cerraron una primera vuelta espectacular, en la que han conseguido romper el duopolio formado por Real Madrid y Barcelona. Con el colombiano, nuevamente en el once, los de Simeone disfrutaron de un partido fácil, con su goleador convertido en auténtico quebradero de cabeza para la defensa maña, que dejó demasiado libres a Diego Costa y Arda. Tras una primera ocasión de Falcao, Tiago estableció a los 26 minutos el 1-0 tras un córner botado por Gabi. Los de Simeone controlaron el balón y el centro del campo, adelantando líneas poco a poco hasta que Arda encontró un balón largo dentro del área y era cazado por Sapunaru. González González se marchaba directo al punto de penalti, una oportunidad que no desaprovechó Falcao para sumar un nuevo tanto a su cuenta particular y cerrar un partido sin más historia que la que le imprimió el máximo y único perseguidor del Barça.

Real Sociedad, 1 – Deportivo, 1

Cuatro puntos de seis. La llegada al banquillo del Deportivo del técnico portugués Domingos Paciencia se ha traducido en una reacción más que positiva para las huestes herculinas, que sumaron un valioso punto en su visita a una Real que desaprovechó la superioridad numérica de la que disfrutó durante 25 minutos tras la expulsión de Evaldo por doble amarilla. Aun así, los coruñeses, pero experimentan una notable mejoría, especialmente en una primera parte en la que gozaron de las ocasiones más claras. Finalmente, a los 27 minutos, Pizzi elevó el balón por encima de Bravo para poner el primero para los gallegos. La Real reaccionó justo antes del descanso en una gran jugada de Carlos Vela que culminó con un disparo cruzado para poner las tablas en el marcador, que no se movieron en la segunda mitad, a pesar de las ocasiones de Griezmann y Vela para los de Philippe Montanier.

Betis, 2 – Levante, 0

De Champions. El Betis abrió la jornada dominical con una importante victoria ante el Levante en el Benito Villamarín (2-0), que sitúa provisionalmente a los de Pepe Mel en la cuarta posición y que al mismo tiempo supone un paso atrás para los 'granotas' en su lucha por estar de nuevo en Europa.
A pesar de las importantes ausencias verdiblancas de Beñat, Cañas y Salva Sevilla, el canterano Nono asumió los galones haciendo olvidar las bajas de sus compañeros ante un Levante, que a pesar de no poder contar con Iborra y Barkero, prescindió de inicio de su goleador Martins. Después de un par de tímidos avisos, a los 7 minutos llegó el primer gol del partido en un córner a favor del Levante que los de Mel aprovecharon para armar una contra dirigida por Rubén Castro, y finalizada por Campbell. Ya en la reanudación, Rubén Castro sentenció el choque con una jugada personal a los 63 de juego, que acabó de matar a un Levante que ya no pudo reaccionar.

Valencia, 2 - Sevilla, 0


La mano de Ernesto Valverde empieza a notarse en Mestalla. Los che continúan con su progresiva ascensión y después de enlazar su tercer triunfo consecutivo en Liga se sitúan con 30 puntos, a rebufo de sus vecinos del Levante, a la espera de lo que ocurra este domingo en el Benito Villamarín. Roberto Soldado, con dos goles (minutos 55 y 88), volvió a personificar la casta y ambición levantina, certificando la superioridad local frente a un Sevilla que sigue sin carburar. Además de alternar una de cal con otra de arena, los de Míchel no pierden de vista la zona de descenso, de la que apenas le separan dos partidos. 

Valladolid, 3 – Mallorca, 1

El conjunto de Joaquín Caparrós no levanta cabeza. Después de un triunfo estéril en la Copa del Rey ante el Sevilla, que no sirvió para que superasen la eliminatoria, el Mallorca cayó contundentemente en el nuevo José Zorrilla. Sin embargo, el resultado es engañoso, ya que el Valladolid solamente fue superior al Mallorca en los primeros compases del choque. En ese tiempo, los de Djukic fueron capaces de avanzarse en el marcador gracias a un golazo de Ebert (min. 21), el jugador del partido, sin duda. Los 'bermellones' pusieron el empate al término del primer tiempo por mediación de Víctor (min. 37). En la segunda mitad, el Mallorca parecía tener el duelo más dominado que el cuadro local. Hasta que Ebert empezó a hacer magia. Primero, puso un balón fantástico a Óscar, que hizo el segundo (min. 87), y después se encargó de marcar el tercero con otra maravilla (min. 90).

Athletic, 1 - Rayo, 2

No digas que fue un sueño. El Rayo mantuvo este viernes intactas sus aspiraciones europeas al imponerse (1-2) a un Athletic, que sigue sin encontrar su rumbo. Los bilbaínos, eso sí, merecieron mejor suerte, sobre todo tras el penalti inexistente que transformó Piti a media hora del final, pero se mantienen en la zona peligrosa de la tabla.Buscó el empate el cuadro de Bielsa. Primero tras el gol inicial de Lass, y posteriormente tras el penalti señalado de forma injusta a Gurpegi por falta fuera del área. Piti no falló y tumbó al Athletic, que languideció durante varios minutos. Sin embargo, la entrada de Llorente mejoró la cara de los 'leones', que pronto pudieron recortar distancias. Un balón al área que despejó Rubén llegó a botas de San José, que ajustó a la perfección. El 1-2 no varió y se tradujo en sonrisas para la afición vallecana, que acompañó en masa a su equipo. En el otro lado, el Athletic acumula tres derrotas seguidas y comienza a asomarse a la zona más peligrosa de la tabla, aunque aún le separen seis puntos del descenso.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad