Los nacionalistas utilizarán el Barça-Madrid para exportar la independencia

stop

Asociaciones y partidos piden llevar estelades y gritar en el minuto 17,14 ¡Independència!

Aficionados independentistas en el Camp Nou / Archivo

02 de octubre de 2012 (19:58 CET)

"Todas las estelades en el Camp Nou". El movimiento independentista quiere internacionalizar sus reivindicaciones y lo ha logrado en gran parte con el interés mostrado por diferentes medios de comunicación, principalmente anglosajones.

Pero en la era del espectáculo global no puede haber un escenario mejor que el Camp Nou. Y lo aprovechará este domingo en el Barça-Madrid, que despierta audiencias millonarias.

Juventudes y ANC

Las juventudes de los partidos nacionalistas y la Assemblea Nacional Catalana, que organizó la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre, están moviendo todos los resortes para que los socios del Barça aprovechen la ocasión.

Y las redes sociales, de nuevo, están siendo determinantes, tanto por Facebook como por Twitter.

La ANC, la entidad ciudadana que preside Carme Forcadell, ha ideado una curiosa convocatoria. Y llama a todos los independentistas "a que todos los campos de juego" del fin de semana del 6 y 7 de octubre sean "un clamor por la independencia".

En todos los recintos deportivos

Con una gran fotografía de la manifestación de la Diada en su perfil de Facebook, invita a "llevar tu estelada a cualquier campo de juego, estadio o pabellón de tu país y hacerla ondear". Aunque el campo que interesa es el del Camp Nou.

Ese acto concreto, sin embargo, el de hacer ondear las esteladas, se reclama para el minuto 17,14 de cada partido, con el clamor de Independència, recordando el 1714.

Altavoz del movimiento

El Barça-Madrid, por tanto, se puede convertir en el mayor altavoz del movimiento, para constatar que una parte muy significativa de catalanes reclama la independencia. Y, en clave interna, como una clara confrontación entre Catalunya y España, identificando al Real Madrid con el resto del Estado.

Las juventudes de los partidos políticos, siempre muy movilizadas, apoyan a la ANC y piden a sus militantes que sean socios del Barça que "aprovechen la ocasión".

Oriol Gil, portavoz de la JNC, las juventudes de Convergència, ve con satisfacción la iniciativa y el hecho de que CDC "haya tomado un camino que la JNC defiende desde hace mucho tiempo". Con esa idea, con la sensación de que la JNC ha ganado una batalla, las juventudes piden ahora un debate "para el día después". Reclaman reflexionar sobre "cómo deberá ser" una Catalunya independiente.
Precisamente ese será el eje central del congreso de la JNC que celebrará este fin de semana en Girona, y que llevará a la presidencia a Marta Pascal. "Si no hay muchos militantes de la JNC en el Camp Nou, es que estarán en Girona", advierte Gil.

Perfil más discreto en Unió

Sus socios en la federación nacionalista, las juventudes de Unió, quieren mantener un perfil más discreto. Su secretario general, Roger Muntañola, asegura que defienden la movilización en el Camp Nou, pero que desean incidir en el seno de la Unión Europea, "con un esfuerzo pedagógico", dentro del Partido Popular Europeo.

Y las juventudes de ERC se han lanzado también a la idea de la ANC y de sus propios militantes. E irán, los que sean socios, al Barça-Madrid con estelades. "Para internacionalizar el movimiento en favor de la independencia no puede haber una oportunidad mejor", señala.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad