Los millonarios asiáticos invierten en los cinco grandes deportes de Estados Unidos

stop

Baloncesto, hockey, fútbol americano, béisbol y fútbol cuentan su presencia

Los millonarios asiáticos invierten en los grandes deportes de Estados Unidos | Gerard Mateo

01 de febrero de 2015 (00:00 CET)

Los jeques son al fútbol europeo lo que los millonarios del resto de Asia son al deporte de Estados Unidos. Los magnates asiáticos están presentes en las cinco grandes ligas americanas con, al menos, un equipo en propiedad. La inversión de todos ellos asciende a 1.150 millones de euros al cambio.

Cinco inversores asiáticos permanecen en el deporte de Estados Unidos. El más antiguo es el chino Charles Wang, cofundador de Computer Associations, que compró el New York Islanders en 2000. Wang pagó 187,5 millones de dólares (166 millones de euros) por el 100% del equipo de la National Hockey League (NHL). No han celebrado ningún título desde entonces.

Indios, japoneses e indonesios en el béisbol, el fútbol y el baloncesto

La compra más reciente corresponde al magnate indio de la tecnología Vivek Ranadive. Lidera el Sacramento Group, el conglomerado de empresarios que adquirió el 65% de los Sacramento Kings en 2013 por 348 millones de dólares (308 millones de euros). Ranadive vendió su participación sobre los Golden State Warriors para cerrar la compra de la franquicia de California.

El empresario japonés Will Chang entró en el accionariado de los San Francisco Giants en 2006. Este inversor pagó 18,1 millones de euros por el 5% del equipo californiano de béisbol. El mismo Chang adquirió, en 2012, el 40% del DC United de la Major League Soccer, mientras que los indonesios Erick Thohir y Jason Levien se hicieron con el 60% restante del club de fútbol. Entre los tres pagaron unos 27 millones de euros.

Thohir es, además, el máximo accionista (70%) y presidente del Inter de Milán desde 2013, y posee el Persib Bandung de la liga de fútbol indonesia. Su primer acercamiento al deporte americano llegó con la compra de acciones de los Philadelphia 76ers, en 2011, junto a Levien.

Un equipo de fútbol americano

Shahid Khan completa la inversión asiática en las cinco grandes ligas de Estados Unidos. Este empresario pakistaní del mundo de los accesorios y recambios para coches –con la empresa Flex-N-Gate— compró el Jacksonville Jaguars de la NFL (liga de fútbol americano) por 760 millones de dólares (673 millones de euros) en 2012. Un año después se convirtió también en propietario y presidente del Fulham, equipo que milita en la Championship británica tras el descenso en la última temporada.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad