Los magnates rusos arrasan el mercado

stop

El Zenit, que se ha gastado 80 millones de euros en dos futbolistas, emerge como nueva potencia

Hulk, el nuevo ariete de los rusos ha costado 50 millones de euros

04 de septiembre de 2012 (21:02 CET)

Rusia se está convirtiendo en una de las grandes potencias futbolísticas. El Zenit de San Petersburgo y el Spartak de Moscú, rival del Barça, disputarán la próxima edición de la Champions. Una cifra que podría aumentar en los próximos años por las elevadas inversiones de los magnates que han atacado con fuerza al mercado de fichajes.

El Zenit, vigente campeón del campeonato y líder actual, ha gastado 80 millones de euros en dos jugadores de la liga portuguesa. 40 millones por Hulk, delantero brasileño del Oporto, y otros 40 por Witsel, centrocampista belga del Benfica. Rival del Málaga en la fase de grupos de la Champions, se ha convertido en un nuevo rico del fútbol continental gracias al apoyo económico que recibe de la multinacional Gazprom.

Los aspirantes que tratarán de disputar la hegemonía al Zenit son el Terek (empatado con el líder a 16 puntos), el CSK de Moscú, el Anzhi, el Lokomotiv, el Rubin Kazan y el Spartak de Moscú. Entre ellos destaca especialmente el Anzhi de Samuel Eto'o, que el año pasado invirtió 150 millones de euros en fichajes. El camerunés, su futbolista más emblemático, es el jugador mejor pagado del mundo con una ficha de 20 millones de euros netos por temporada. El Anzhi, en otra demostración de su potencial, acaba de fichar al ex madridista Lass Diarra por cinco millones de euros.

La liga rusa se españoliza


Otro club en auge es el Spartak de Moscú, el equipo con más campeonatos de la liga rusa. De los 20 disputados, ha ganado nueve. El conjunto de la capital ha empezado por incorporar al anterior técnico del Valencia, Unai Emery, y también ha firmado la cesión del español Jurado, procedente del Schalke 04.

Pero la españolización del campeonato rusa no acaba aquí. El Rubin Kazan ha fichado a Iván Marcano y Pablo Orbaiz, que se suman al venezolano ex jugador del Málaga Salomón Rondón, traspasado a cambio de 10 millones de euros. Inversiones muy por encima de lo que acostumbraba antaño una liga menor como es la rusa, que pretende salir catapultada hacia la cima del fútbol mundial.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad