Los jugadores denuncian "graves incumplimientos" de la ACB

stop

La ABP lamenta los impagos a varios baloncestistas y estudia adoptar medidas más drásticas de presión

José Luis Llorente, sentado entre Rafa Jofresa y Rudy Fernández (derecha) / EFE

12 de noviembre de 2012 (21:00 CET)

La crisis del baloncesto español va a más; también las diferencias entre la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) después de que el colectivo de jugadores denunciara a la patronal por "graves incumplimientos de los acuerdos colectivos".

"La ACB ha superado unos límites que no podemos tolerar", manifestó este lunes José Luis Llorente, presidente de la ABP. Este colectivo criticó, especialmente, los impagos a baloncestistas y el incumplimiento de algunas condiciones laborales pactadas y reflejadas mediante convenio. También denunció las licencias de formación de Henk Norel (CAI Zaragoza) y Tomas Satoransky (Cajasol) al entender que contravienen "el convenio de cupos firmado con la ACB".

"Solicitamos en su día la revisión de esas licencias, pero la ACB hizo caso omiso a nuestras peticiones", manifestó Llorente, quien informó de que el asunto está pendiente de resolución por parte del CSD tras interponer, la ABP y ante este organismo, un recurso de alzada.

Fondo de Garantía Salarial

Llorente, asimismo, denunció impagos por parte de algunos clubes a jugadores en activo y las consiguientes reclamaciones ya en marcha al Fondo de Garantía Salarial: "Se nos aseguró desde la ACB que iban a tomar medidas sobre esta materia, pero no ha sido así". "También estamos observando el incumplimiento de determinados aspectos del convenio laboral, como los días establecidos para el descanso semanal y las propuestas sobre no respetar los dos días de Navidad. Hemos detectado también que algunos salarios están por debajo del mínimo interprofesional y, asimismo, cómo entre los clubes han llegado a acuerdos para hacer uso del derecho de tanteo sobre jugadores", añadió Llorente.

"Las cosas tienen un límite", prosiguío Llorente, quien abogó por adoptar nuevas medidas de presión, mucho más drásticas. "Lo que pase en adelante dependerá de la actitud de las otras partes, aunque siempre estamos y seguimos abiertos a negociar", concluyó Llorente, acompañado en su comparecencia ante los medios de comunicación por varios jugadores. Entre ellos, los madridistas Rudy Fernández y Felipe Reyes.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad