Los jugadores de Catar se repartirán 4,2 millones de euros si ganan el Mundial

stop

Además de los 300.000 euros, los 16 miembros del equipo nacional perciben otros 90.000 euros por cada victoria

Víctor Malo desde Lusail (Catar)

Capote, con el brazo en alto, y otros jugadores de Catar celebran junto a Valero Rivera el pase a la final del Mundial | V.Malo
Capote, con el brazo en alto, y otros jugadores de Catar celebran junto a Valero Rivera el pase a la final del Mundial | V.Malo

30 de enero de 2015 (19:53 CET)

La selección de balonmano de Catar está haciendo historia. Comandada por el entrenador español Valero Rivera, se medirá a Francia –que derrotó este viernes a España– en la final de la Copa del Mundo. Más allá del aspecto deportivo, los jugadores también tienen una sustanciosa motivación económica para ganar su Mundial: se repartirán una prima de 4,2 millones de euros.

El emir Tamim bin Hamad Al Thani, en su sueño por hacer de su pequeño emirato una referencia del deporte a nivel Mundial, no escatima en premios con tal de lograr su objetivo. Por este motivo, los jugadores de Catar llevan recibiendo una prima de 90.000 euros por persona tras cada victoria conquistada desde que superaron la fase de grupos. Ganaron a Austria (octavos), Alemania (cuartos) y Polonia (semifinales) y llevan ya unos ingresos extra de 270.000 euros.

Si ganan la final, sumarán otros 260.000 euros más, según informa el diario sueco Aftonbladet. Por tanto, entre primas por victorias y la hipotética, aunque difícil, extra por ganar el Mundial, cada jugador se iría para casa con más de medio millón de euros en la chequera. Se trata de la prima más elevada de la historia del balonmano, que se sepa.

Valero Rivera, 800.000 euros

Todo ello, además del sueldo que tienen garantizado. En el caso de Capote, por ejemplo, es de casi un millón de euros. El cubano nacionalizado catarí es en estos momentos el jugador mejor pagado del mundo. En noviembre de 2013 abandonó el Naturhouse La Rioja para emprender la suculenta y exótica aventura de Oriente Medio.

Valero Rivera, como entrenador del equipo nacional, también tiene garantizada una jugosa paga extra garantizada. Con un sueldo fijo de 300.000 euros, sus emolumentos se dispararán a un mínimo de 800.000 euros si gana el Mundial. No sería de extrañar que recibiese, incluso, una bonificación extra.

Los beneficios de ser ciudadano catarí

Informaciones desde Catar apuntan, además, que los jugadores también serán recompensados con un coche –se habla de la marca Maseratti– y la posibilidad de que adquieran la nacionalidad catarí de pleno derecho. Este aspecto es importante, porque ello les permitiría vivir en Catar don derechos como tener acceso a un cargo estatal, al subsidio por desempleo, a una concesión de tierra, al consumo sin costes de agua, luz y petróleo, y a recibir educación universitaria de forma también gratuita.

A nivel de negocios es especialmente interesante la posibilidad de ser catarí porque según las leyes del emirato, cualquier negocio que se monte debe contar con una participación mayoritaria de un catarí. Todas las empresas que se montan en Catar tienen a un ciudadano nacional como accionista de, al menos, el 51% de la sociedad.