Los intermediarios de futbolistas cobraron 200 millones en comisiones en 2014

stop

El negocio de la representación sigue al alza a pesar de que la FIFA quiere regular el mercado

Di María y Van Gaal, las dos incorporaciones más impactantes del Manchester United en esta temporada / EFE

18 de enero de 2015 (18:31 CET)

Los intermediarios se han llevado 200 millones de euros en comisiones por fichajes internacionales de futbolistas en el último año. El dato incluye solo las operaciones entre diferentes ligas y omite los movimientos entre equipos del mismo país. El negocio de la representación sigue al alza a pesar de que la FIFA pretende regular el mercado.

La FIFA ha ofrecido el dato en la presentación del informe TMS de transferencias de 2014. El negocio ha crecido de modo significativo si tomamos como referencia los números de 2012. Entonces la cifra de comisiones que repartieron los 10 países más generosos ascendió a 120,8 millones: Inglaterra, con 45 millones; Italia, con 34 millones, y Rusia, con 17 millones, lideraron la lista.

El mismo informe desvela que en 2014 la inversión en fichajes internacionales de las cinco grandes ligas (Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia) creció el 15% en relación al año anterior, hasta situarse en 1.972 millones. Es el segundo mayor incremento registrado desde que la FIFA implantó el sistema de fichajes TMS, hace cuatro años. Entre 2012 y 2013 el aumento superó el 56%, hasta los 1.710 millones.

Nuevo reglamento

El nuevo reglamento FIFA de intermediarios entra en vigor el 1 de abril. Entre las novedades de la norma destaca el registro de los representantes para cada una de las operaciones en las que intervenga, así como el depósito de los contratos en la sede del ente rector con datos básicos tales como: duración del contrato, remuneración y partes implicadas. La FIFA publicará de modo periódico la relación de intermediarios y su remuneración conjunta.

El máximo organismo del fútbol, del mismo modo, recomienda que los intermediarios perciban comisión del 3%, como máximo, del salario base bruto del jugador o del total de la transferencia. Quedan prohibidas las comisiones en las operaciones con futbolistas menores de edad.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad