Los ingresos televisivos del Real Madrid y del Barça, una cuestión de Estado

stop

El Gobierno ultima una ley para reducir las diferencias actuales con los otros clubes y aboga por una negociación colectiva

Un cámara en un partido del Barça en el Camp Nou

22 de enero de 2013 (18:02 CET)

El Gobierno quiere limitar el privilegiado estatus actual del Real Madrid y del Barça, clubes que prácticamente perciben el 50% de los derechos televisivos del fútbol español. El borrador de la nueva Ley del Deporte Profesional que ultima el Consejo Superior de Deportes aboga por un reparto colectivo, similar al actual modelo de Inglaterra, Alemania e Italia.

La nueva Ley del Deporte Profesional deberá ser debatida en el Parlamento y en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), reacia a modificar la normativa vigente pese al malestar de clubes de la clase media como el Sevilla, el Betis, el Espanyol, el Zaragoza, el Athletic y la Real Sociedad. En agosto de 2012, Miguel Cardenal, presidente del CSD, recalcó: "Esta guerra del fútbol tiene que acabar ya. El fútbol español no puede permitirse las pérdidas millonarias que derivarían de una deficiente explotación comercial de los derechos de transmisión".

La mitad de ingresos que en Inglaterra


El CSD considera que el fútbol español aumentaría sus ingresos por los derechos de televisión con una negociación colectiva. Actualmente percibe unos 650 millones de euros, la mitad de lo que ingresan los equipos de la Premier. En Italia, los clubes se reparten unos 900 millones. La nueva distribución, asimismo, facilitaría un mayor equilibrio deportivo.

En España, cada club negocia de forma individual la venta de sus derechos audiovisuales; en Inglaterra, Alemania e Italia, el acuerdo es colectivo y el reparto, mucho más equitativo. Mientras el Real Madrid y el Barça perciben unos 140 millones de euros por sus partidos de Liga (unos 165 millones por todas las competiciones), el Rayo ingresó unos 14 millones la pasada temporada, es decir una décima parte que las dos superpotencias. En Alemania, el poderoso Bayern obtuvo 28 millones y el Colonia, el peor pagado, 14. En Inglaterra, las distancias todavía son menores: el Manchester United, el club con más ingresos y mejor palmarés en la Premier, recibió 68 millones de euros, mientras que el Blackpool se embolsó 44 millones durante el curso pasado.

El Valencia y el Wigan

"Un equipo como el Espanyol estaría cobrando entre 35 y 40 millones de euros en Inglaterra. El año pasado, cobramos 17 de Mediapro", denunció Joan Collet, presidente del Espanyol. "Las desigualdades son tan grandes que el título de Liga está vendido de antemano en los próximos 10 años", proclamó José María del Nido, presidente del Sevilla.

El economista José María Gay de Liébana también se ha posicionado en contra del actual reparto televisivo. En una entrevista concedida a la revista Offside, aseguró que "España no es el país que más ingresa por televisión, pero sí el que peor reparte". "Que el Valencia ingrese menos que el Wigan, que estuvo a punto de bajar en Inglaterra, demuestra que el reparto de los derechos de televisión es tan determinante como absolutamente irracional", sentenció Gay de Liébana.

En Inglaterra, curiosamente, el Liverpool abogó por una negociación individualizada y puso al fútbol español como el modelo a imitar.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad