Los ingresos por patrocinio crecen más rápido que los de TV y taquilla en los grandes clubes

stop

Los 20 equipos más ricos han pasado de facturar 876 millones a recaudar 2.530 en los últimos 12 años

Ingresos de los 20 clubes más ricos de Europa desglosados

18 de abril de 2015 (21:17 CET)

Los ingresos por patrocinios crecen mucho más rápido que los procedentes de las televisiones y las taquillas en los grandes clubes. Según un estudio de José Maria Gay de Liébana, los 20 grandes equipos de fútbol han pasado de facturar 876 millones de euros a ingresar 2.530 millones en los últimos 12 años por sus acuerdos comerciales. Es decir, casi tres veces más.

El economista barcelonés sostiene que los ingresos por patrocinio representaban el 31% de la facturación de los clubes en 2003. Un 28% de la recaudación procedía del matchday y el 41% de las televisiones. En la pasada temporada, las 20 entidades más poderosas obtuvieron el 41% gracias a los acuerdos comerciales. Los operadores televisivos aportaron el 39% y el taquillaje, el 20% restante.

El liderazgo del PSG

El PSG, curiosamente, es el club que factura más por marketing. El club francés ingresa 327,7 millones de euros, procedentes en su mayoría de Catar. Le sigue el Bayern, con 291,8 millones. El Real Madrid ocupa la tercera plaza con 231,5 millones. El Barça, por su parte, percibe 185,7 millones de euros. En los últimos años, el club que preside Josep Maria Bartomeu ha incrementado esta partida gracias a sus acuerdos regionales, sobre todo en Asia, y actualmente aspira a una revisión de sus contratos con Nike y Qatar Airways. Cada uno de los dos patrocinadores aporta unos 35 millones de euros por temporada.

"Las diferencias entre los grandes clubes europeos, a corto plazo, quedarán definidas por sus acuerdos comerciales", argumenta Gay de Liébana. "En algunos países puede haber un retroceso en los derechos por televisión y el matchday es cada vez menos importante para las economías de los equipos más poderosos. En el futuro, las diferencias entre los ricos y los pobres todavía serán mayores", añade el economista barcelonés.

El Valencia, sin patrocinador

El Valencia, cuarto clasificado en España, no tiene un patrocinador en su camiseta. "Para muchas marcas, es preferible ser el cuarto o quinto spónsor del Barça o del Real Madrid que ser el patrocinador principal del Valencia o el Sevilla", sentencia Gay de Liébana.