Los hosteleros gallegos, encantados con el fútbol nocturno

stop

Con Celta y Deportivo en primera, el polémico horario podría aumentar las pernoctaciones

17 de agosto de 2012 (18:20 CET)

Los horarios del campeonato de fútbol en Primera División no sólo mantienen en vilo a clubes y aficionados. Hoteles y sobre todo bares y cafeterías aumentan sensiblemente sus cajas los días de partido. Pero, a diferencia de los 13 clubes de Primera División que reclaman más transparencia en la designación de horarios, el sector hostelero no ve con malos ojos el calendario establecido por la Liga de Fútbol Profesional para las dos primeras jornadas, incluido los partidos de las 23.00 horas.

Muchos hosteleros de Vigo y Coruña sostienen que, una vez recuperado el estatus de Celta y Deportivo en la élite del fútbol estatal, disputar encuentros a las 11 de la noche les beneficiará económicamente. “Permite que la gente pueda cenar antes de ir al estadio o antes de ver el partido por televisión y que se quede a dormir una vez finalizado el partido, cosa que por ejemplo no hacían con partidos que empezaban a las ocho o nueve de la noche”, indica César Ballesteros, responsable de las asociaciones hosteleras de Pontevedra.

 

“Nunca llueve a gusto de todos”

“Lo bueno de volver a Primera es que de nuevo vendrá más gente en los desplazamientos. Los partidos a última hora pueden beneficiar a unos y perjudicar a otros, está claro, pero los hoteles, por ejemplo, tendrían más oportunidades de que los aficcionados se quedasen por lo menos una noche”, indica.

Con todo, desde la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga) son conscientes de que en el tema de los horarios y del fútbol nunca llueve a gusto de todos, ni siquiera dentro del propio sector de la hostelería. “El fútbol siempre es muy positivo económicamente para bares, cafeterías y para los hoteles. La restauración no saca tanto partido porque, normalmente, en las noches de partido, sus locales se vacían y en ese caso da igual que el partido empiece a las nueve que a las diez de la noche”, explica Héctor Cañete, el presidente de Cehosga.

 

Pérdida de ingresos en Segunda

“Sin embargo, la realidad es que para otra parte del sector, cuantos más partidos mejor. Por eso, en estos tiempos es muy importante que los bares, e incluso los restaurantes que siempre han sido más reacios, tengan contratado los canales para poder emitir los partidos de fútbol”, opina Cañete.

La hostelería coruñesa y viguesa esperan encontrar en la vuelta a Primera de Deportivo y Celta un resquicio al que agarrarse en medio de la inminente subida del IVA. “Que los equipos vuelvan a la Liga de Primera va a ser positivo, no solo por los turistas que vendrán de fuera, sino incluso por aficcionados de los ayuntamientos colindantes a las ciudades que dejaron de venir en Segunda”, indica Cañete, quien sostiene que la etapa en Segunda división se notó en la caja de los hosteleros.

“Por supuesto que hubo un bajón importante, pero no podemos poner cifras ya que ante la situación en la que nos encontramos, ya no sabíamos si debíamos achacar la bajada a los equipos de fútbol o a la propia crisis”, indica.

Sea como fuere, el sector espera reflotar un verano "flojo" con el inicio liguero. "Este agosto está siendo más flojo de lo esperado, por el tiempo y por la crisis. Normalmente en este mes siempre se hacia un colchón para el invierno", comentan hosteleros de la zona de Pontevedra.

 

“Carácter excepcional”

Sin embargo, la situación no invita al optimismo. Ninguno de los cinco partidos que comenzarán a las 11 de la noche en las dos primeras jornadas del campeonato se disputará en Balaídos o en Riazor. La Liga de Fútbol ha advertido, además, que se trata de un horario “excepcional”, debido a las altas temperaturas de agosto, dando a entender que sólo se mantendrá durante las dos primeras jornadas.

Los hostelería y el ocio nocturno en A Coruña, sin embargo, espera hacer una buena caja el domingo 26. A las once se disputará el Valencia-Deportivo.

Por si fuera poco, 13 clubes de Primera División, entre ellos el Celta, amenazaron con parar el campeonato si no se consensuaban los horarios y el modelo de explotación televisiva de los partidos. En concreto, reclaman un “método transparente” para establecer los horarios y que se dote a la Liga de un sistema “estable” de explotación de los derechos audiovisuales, que en estos momentos pertenecen a Mediapro y Canal Plus.

 

Los horarios “cuanto antes”

Más allá del partido de las 11, los hosteleros abogan porque no se repita la situación vivida en la última semana. La amenaza de paro en las primeras jornadas y la reunión entre los clubes y representantes de la Liga de Fútbol y del Consejo Superior de Deportes el martes ha mantenido en el aire los horarios de los partidos.

Según reconocen los hosteleros, “necesitamos que los horarios definitivos se hagan públicos cuanto antes porque los ingresos por el fútbol son muy importantes y necesitamos organizarnos”.

Síguenos en Twitter: @diarioGOLcom y en Facebook: Diario Gol

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad