Los hermanos Gasol despiden a sus representantes por varias inversiones ruinosas

stop

Pau acaba de contratar al mismo asesor del azulgrana Leo Messi tras romper su vínculo con Meta Image

Gerard Mateo

Los jugadores de la 'ÑBA' (de izquierda a derecha) Sergio Llull, Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, Marta Fernández (hermana de Rudy), Rudy y Marc Gasol | EFE
Los jugadores de la 'ÑBA' (de izquierda a derecha) Sergio Llull, Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, Marta Fernández (hermana de Rudy), Rudy y Marc Gasol | EFE

12 de septiembre de 2012 (13:19 CET)

Los hermanos Gasol han cambiado de representante, en cuestiones de imagen, tras algunas decisiones económicas erráticas de sus agentes.

Antes de los Juegos Olímpicos, Pau despidió amigablemente a su amigo Enrique Rodríguez y al socio de éste, Arturo Ortega, de la agencia Meta Image, que ha llevado sus asuntos durante la última década. Unas inversiones de mucho riesgo con el dinero del jugador han supuesto la ruptura profesional de la relación. Ahora, el ala-pívot de los Lakers se ha puesto a disposición de Pablo Negre, quien mueve los asuntos de Leo Messi.

Según publica el blog El contraataque, la paciencia de Pau Gasol terminó justo antes de la cita olímpica. El motivo: las continuas inversiones a todo riesgo de sus representantes que pueden comportar pérdidas importantes para el ala-pívot. La última de ellas, una operación ruinosa en Rumanía en energías renovables junto con otros empresarios de Madrid.

Riesgo tras riesgo

Pau Gasol había mantenido desavenencias con sus representantes debido a otras inversiones de dudosa rentabilidad. Por ejemplo, la realizada en Hispania Racing Team (HRT), antes Campos Meta, uno de los equipos modestos de la Fórmula 1. La operación la pudo reconducir, casi de forma milagrosa, gracias a la compra de la escudería por parte de José Ramón Carabante, actual presidente de HRT y mecenas del Club Baloncesto Murcia.

La madre del mejor jugador español de todos los tiempos, Marisa Sáez, ya había denunciado en alguna ocasión que Rodríguez y Ortega se estaban aprovechando de la confianza de su hijo. "Le están chupando la sangre y han pasado de vivir en sitios normales a tener chalés en la Moraleja. Se aprovechan de que, en realidad, no son los representantes deportivos de Pau (lo es la empresa Wasserman Media Group Management) y sólo se ocupan de temas de imagen", denunció Sáez en La Gaceta. "Le hacen anunciar coches como SsangYoung cuando tiene ofertas mejores de Porsche y Mercedes. Hay mucho asunto negro detrás", añadió.
 
Ingresos millonarios

El hermano mayor de los Gasol tiene una ficha anual de 19 millones de dólares (14,7 milones de euros). Desde su incorporación a la NBA, el jugador ha ingresado unos 160 millones de euros entre fichas y patrocinios (actualmente está vinculado a Nike, Banco Popular, San Miguel y es embajador de Unicef). Una cantidad que, hasta ahora, ha gestionado Meta Image.

El vínculo profesional entre Meta Image y el jugador reflejaba que los representantes percibían entre un 5 y un 10% de los ingresos totales del ala-pívot de la NBA, y un 18% de las ganancias obtenidas en cuestiones de imagen.

Por su parte, Marc Gasol ha decidido desvincularse también de la empresa Meta Image. Actualmente es José Ortiz, de la empresa Management Arior, quien lleva sus asuntos. Ortiz ha dejado de ser socio de Ortega.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad