Los grandes patrocinadores del Barça rechazaron el uso publicitario de la Masía

stop

Nike, Qatar y Mediapro, entre otros, descartaron el novedoso soporte comercial de MCM por la escasa visibilidad de las instalaciones

Gerard Mateo

Proyecto de la fachada de la Masía como soporte publicitario ideado por MCM y el presidente de la empresa, Antonio García Valdecasas
Proyecto de la fachada de la Masía como soporte publicitario ideado por MCM y el presidente de la empresa, Antonio García Valdecasas

03 de marzo de 2015 (16:24 CET)

La fachada de la Masía es un soporte publicitario que suscita nulo interés. Nike, Qatar y Mediapro, las principales fuentes de ingresos del FC Barcelona, descartaron en los contratos con el club este activo ideado por MCM, la empresa que reclama ahora 100 millones a la institución para compensar los ingresos que ningún anunciante ha querido depositar en el proyecto. Los grandes patrocinadores del Barça argumentaron que el centro de formación de deportistas tiene escasa visibilidad para sus intereses.

Los testigos aportados por el Barça en el juicio han desvelado este martes en la Ciutat de la Justícia que ofrecieron la fachada de la Masía a los patrocinadores principales y a Mediapro, la única empresa externa que gestiona los anuncios de la U televisiva, la valla de publicidad que bordea el perímetro del campo de fútbol. Los ingresos de este soporte son "notablemente inferiores" a la compensación que reclama MCM (100 millones) a pesar de que tiene "mucha más visibilidad que la Masía", según el responsable del área audiovisual de la entidad azulgrana, Antonio Martín.

La productora de Jaume Roures "nunca mostró mucho interés" en la fachada de la residencia de deportistas, según el mismo Martín. La institución que preside Josep Maria Bartomeu no tiene obligación de buscar anunciantes para la residencia Oriol Tort.

Escasa visibilidad

En la misma línea y con sorprendente desparpajo ante el juez se ha expresado Miguel Bertran, responsable del área de patrocinios del Barça. Formado en ESADE y con vasta experiencia en Nike, el ejecutivo del club ha explicado que la multinacional de equipamiento deportivo y Qatar manifestaron "falta de interés" en el proyecto. No querían pagar más por incluir en el contrato un soporte de escasa visibilidad. Tampoco Audi ni La Caixa valoraron la propuesta.

Bertran ha apostillado que los patrocinadores premium ya disponen de soportes "de gran visibilidad" y la Masía no sería uno de ellos: "Está lejos del centro de Barcelona y es difícil quedar impactado por el edificio porque queda al lado de la autopista, en visión lateral, y relativamente lejano al tráfico". Los seis partners más importantes del Barça aportan el 80% de los ingresos del club por sponsorización. La partida global supone el 32% del presupuesto anual de la entidad, aproximadamente.

Jornada pacífica y ordenada

Enric Aguilera, responsable de la oficina técnica y área de patrimonio del Barça, ha sido el tercer testigo de la jornada. El arquitecto ha valorado que la rotura de cinco cristales de la Masía se debe al mal montaje de la estructura, cuya responsabilidad recae en MCM, y ponen en riesgo a las personas que por allí transitan. Siguen sin reparar. Martín y Bertran han señalado que las deficiencias de los vidrios también generan "dudas" en posibles anunciantes. Los tres han coincidido en que la empresa de Antonio García Valdecasas tampoco ha instalado la capa de leds que debe servir para la explotación de la fachada. El demandante, por cierto, ha mostrado cierto hastío durante la sesión, con algunos bostezos y consultas reiteradas del móvil.

La segunda jornada del juicio entre el Barça y MCM ha sido "pacífica y ordenada", según ha bromeado el juez, Antonio Morales, al término de la sesión. Ha durado dos horas y no ha tenido el ruido mediático del lunes, cuando declararon los expresidentes Sandro Rosell y Joan Laporta, quien montó el número ante el magistrado.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad