Los futbolistas protestan porque el Decreto Ley rebaja sus garantías de cobro

stop

El presidente de la AFE, Luis Rubiales, reclama un porcentaje del contrato de derechos televisivos para desconvocar la huelga

Víctor Malo

Luis Rubiales defiende la postura de los jugadores ante algunos testigos de excepción como Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Juanfran Torres | EFE
Luis Rubiales defiende la postura de los jugadores ante algunos testigos de excepción como Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Juanfran Torres | EFE

07 de mayo de 2015 (20:20 CET)

"Venta centralizada sí, pero que no nos toquen nuestros derechos". Con esta frase, clara y concisa, cerraba Luis Rubiales, presidente de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), una de sus intervenciones en el turno de preguntas concedido en el Hotel NH Madrid Ventas, dónde se celebró una comparecencia pública para informar de los motivos por los que los futbolistas de la Liga planean paralizar las últimas dos jornadas de Primera División.

Rubiales asumió el mando de la comparecencia sustentado, en la fila de atrás, por algunos de los jugadores más mediáticos del fútbol español: Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Juanfran Torres, Gabi Fernández, Carlos Vela y Pedro León, entre otros. "Queremos garantías para los futbolistas", alzó la voz, Rubiales.

"Esto es una medida de defensa ante un ataque"

"Nos parece bien que el decreto prevea garantías de cobro para la Agencia Tributaria; nos parece bien que se prevean garantías para la Seguridad Social; pero también queremos garantías que aseguren el pago a los futbolistas. Ellos también colaboran a generar los ingresos", espetó Rubiales. Y, posteriormente, hizo toda una declaración de intenciones: "Esto es una medida de defensa ante un ataque".

La AFE también dejó claro que una de las condiciones para desconvocar la huelga pasa por llevarse un pellizco del pastel televisivo: "AFE pide de forma legítima ser reconocida en el Decreto Ley y que se nos destine un porcentaje directo del contrato". Para ello, alegaron que en Inglaterra la asociación de futbolistas tiene un 1,5% del contrato televisivo (22 millones de euros) y, en Francia, el 1,09% (siete millones). 

Polémicas potestades sancionadoras

El presidente de la AFE se quejó en su comparecencia de que la Liga haya dejado a los futbolistas de lado en la negociación del nuevo contrato para negociar de forma centralizada la venta y el reparto de los derechos televisivos. Y recalcó el recorte de derechos que sufren los jugadores: "El Gobierno ha hecho algo gravísimo como es dar a la Liga –un órgano privado– la potestad sancionadora que compete al derecho público". En este caso, Rubiales se refería a la modificación del artículo 76.3 de la Ley del Deporte y a la posibilidad de que la LFP imponga sanciones que corresponden a la administración pública.

"Los futbolistas no estamos representados en el Decreto Ley y tenemos derecho a formar parte del diálogo. En Europa tenemos representación a través de la FIFPro y aquí deberíamos tener voz y voto en las comisiones, pero no querían que participásemos. Con esta manera de actuar, la Liga y el Gobierno dejan a los futbolistas desprotegidos", esgrimió. 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad