Los futbolistas echan mano de la aeronáutica para protegerse de los golpes

stop

Las nuevas tecnologías permiten la utilización de técnicas y materiales que se traducen en más comodidad para el cliente

El molde virtual y la máscara posterior de Mario Mandzukic

30 de octubre de 2014 (00:00 CET)

Tiempos de cambio en el deporte de élite. Los avances tecnológicos permiten la utilización de nuevas técnicas y materiales que facilitan la vida de, por ejemplo, los futbolistas. Las máscaras protectoras son productos que han evolucionado en los últimos tiempos: se hacen a medida con escaneos 3D –en lugar de reproducirse con moldes de yeso o silicona—, pesan menos y están fabricadas con materiales de la industria aeronáutica. Por primera vez.

El delantero del Atlético Mario Mandzukic ha utilizado la máscara de última generación esta temporada tras ser operado del tabique nasal como consecuencia de un codazo que sufrió ante el Olympiakos en Champions. La empresa española Podoactiva diseñó y fabricó, con impresión 3D, el antifaz. Las principales diferencias entre esta máscara y las predecesoras "radican en el peso, alrededor de 65 gramos, y la comodidad –mínima pérdida del ángulo de visión—", según explica una fuente de la compañía a Diario Gol.

A partir de 250 euros

El proceso de fabricación de la máscara comienza con el escáner del rostro del paciente en 3D para generar una imagen virtual de la cara. Para el diseño "siempre se trabaja sobre una reproducción digital de la cara, por lo que la adaptación de la máscara es perfecta", añade el mismo responsable. El tercer paso es enviar el boceto a la impresora 3D, que emplea 16 horas en acabar el producto en UTEM9085, un termoplástico homologado para la industria aeronáutica. Finalmente, se personaliza el producto y se comprueba el ajuste a la cara del paciente.

"Los procesos de adaptación son muy rápidos y no es necesario realizar ningún ajuste en la mayoría de los casos", continúa la misma fuente. La máscara está fabricada con los materiales más resistentes del mercado para este tipo de protectores y ha superado pruebas de fatiga y durabilidad. El precio, a partir de 250 euros.

Equipos como el Atlético, el Real Madrid, el Liverpool y el CAI Zaragoza, y deportistas como el atleta Eliseo Martín y el jugador de pádel Fernando Belasteguín son algunos de los más de 25.000 clientes de Podoactiva para el cuidado de sus pies.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad