Los futbolistas del Barça y del Madrid, los mejor pagados entre 278 equipos deportivos

stop

La plantilla azulgrana ingresa un salario medio de 6,4 millones de euros en un mundo monopolizado por el balompié

Messi, Xavi y Puyol se abrazan durante la temporada 2012-13 | Zimbio

21 de diciembre de 2012 (17:31 CET)

El fútbol dejó de ser una diversión nacional para convertirse en un gran negocio mundial, paradógicamente, más exclusivo, más elitista. Barça y Madrid son los grandes exponentes del nuevo modelo del balompié. Sus jugadores tienen el salario medio más elevado entre las 278 entidades deportivas de las 14 competiciones más importantes del mundo. Y seguro que la mejora de contrato de Messi aumenta las diferencias con el resto.

El Barça destina una partida presupuestaria de cerca de 200 millones de euros a los salarios de los deportistas de todas las secciones profesionales. Los futbolistas azulgrana perciben la mayor parte de la misma, con una media salarial de 6,4 millones por cabeza, según la clasificación publicada por la revista Sporting Intelligence. El Madrid maneja números parejos, aunque la plantilla de Mourinho ingresa 5,8 millones de media.

El poder del fútbol

La industria del deporte factura entre 45.000 y 50.000 millones de euros al año. La mitad provienen del fútbol (20.000 millones), y el 75% de esta cantidad se consigue gracias a las grandes ligas europeas. De este modo se entiende que los siguientes en la lista sean el Manchester City (con un salario medio de 5,5 millones) y el Chelsea (5 millones). Curiosamente, clubes comprados por multimillonarios, pero con muchas deudas.

El estudio analiza los salarios de los clubes de las cuatro grandes ligas de fútbol (soccer) de Europa (España, Italia, Inglaterra y Alemania), así como la de Australia, la de Escocia y la de Estados Unidos; las grandes competiciones norteamericanas (béisbol, baloncesto, fútbol americano y hockey hielo), la Liga de cricket de India y la de béisbol de Japón.

Desigualdad en los Lakers

El baloncesto mundial tiene una facturación anual de 3.000 millones de euros. Es el quinto deporte que mueve más dinero, por detrás del fútbol (soccer), del fútbol americano, del béisbol y de la Fórmula 1. No obstante, es Los Angeles Lakers de la NBA el quinto equipo en el mundo que más paga a sus jugadores, con un salario medio de 4,6 millones de euros. Sin embargo, Kobe Bryant (21,3 millones), Howard (14,9 millones) y Pau Gasol (14,5 millones) son tres los jugadores de la franquicia angelina que perciben emolumentos muy por encima del resto.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad