Los entrenadores de baloncesto ganan la primera batalla; la Generalitat retrocede

stop

La Secretaria General de l'Esport da una tregua indefinida a los técnicos amenazados por la Ley 3/2008

Entrenadores de baloncesto en protesta contra la nueva legislación catalana | Diario Gol

24 de noviembre de 2014 (22:07 CET)

Los entrenadores de baloncesto han ganado la primera batalla. La guerra, todavía no.

La Secretaria General de l'Esport de la Generalitat de Catalunya ha mandado retroceder a sus tropas sancionadoras, temporalmente. Este lunes, y tras las presiones y movilizaciones llevadas a cabo durante la semana pasada por miles de técnicos de baloncesto que entrenan en Cataluña, el Govern ha anunciado la aplicación de una moratoria que retrasará los efectos sancionadores de la Ley 3/2008 sobre el ejercicio de las profesiones del deporte en Cataluña. No ha dicho, de momento, cuanto tiempo durará la tregua.

En 2013, la Generalitat decidió retardar los efectos de la citada ley a enero de 2015, según explica el organismo en un comunicado oficial. Sin embargo, en abril de este año todavía se estaba debatiendo el texto legal, como se desprende de la defensa que hizo el Conseller y portavoz del Govern, Francesc Homs, ante el Parlament el pasado 24 de abril.

A falta de limar las asperezas jurídicas y políticas, la Generalitat pretendía tirar adelante con la aplicación de los efectos sancionadores de esta polémica ley redactada en 2008 a iniciativa del Departament d'Ensenyament. Pero la información proporcionada a los técnicos no fue todo lo fluida que se esperaba, según ha podido comprobarse con las múltiples protestas surgidas a tan solo un mes y medio de la entrada en vigor de la norma. Todo ello ha forzado al Govern a recular. 

Con 12.000 firmas en contra, Ensenyament se defiende

Con poco tiempo de maniobra, la movilización espontánea de los técnicos estuvo perfectamente sincronizada. Hasta el punto de que se habían recogido 7.000 firmas en tan solo 24 horas. A día de hoy la cifra ya asciende a 12.000 firmas. Entre ellas, figuran las de muchos entrenadores --y en Cataluña hay más de 18.000-- que no están afectados. 

Fuentes d'Ensenyament consultadas por Diario Gol consideran que la culpa de la antes citada falta de información a los entrenadores corresponde a la Federación Catalana de Baloncesto: "En virtud de la Ley Catalana del Deporte, desde 1999 se necesitan dos formaciones para ser técnico deportivo. Una genérica del mundo del deporte y otra específica de cada deporte. La primera formación iba a cargo del Departament d'Ensenyament y la segunda a cargo de la federación correspondiente, en este caso la de baloncesto. Pues bien, la FCBQ solamente exigía la formación específica y hacía la vista 'gorda' si los técnicos no se sacaban la parte común".

Detalles del comunicado oficial

En su comunicado, la Generalitat recuerda que la Ley 3/2008 fue aprobada en el Parlament por unanimidad y prevé que "los entrenadores de baloncesto tengan una titulación oficial, ya sea postobligatoria o universitaria para poder ejercer" como entrenadores.

"A fin de permitir la obtención de la titulación a un mayor número de entrenadores, el Govern ha acordado varias demoras, la última es de 2013 y preveía que la exigencia de la titulación no se haría efectiva hasta enero de 2015. En el marco del proceso de modificación de la Ley 3/2008 se ha contemplado una moratoria de la entrada en vigor de la aplicación de su régimen sancionador", expone el comunicado.

Y finaliza con el siguiente mensaje: "La Secretaria vela para aplicar la ley que aprobó el Parlament en su momento y al mismo tiempo busca fórmulas que faciliten la actividad de los entrenadores".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad