Los derechos televisivos "irracionales" ponen en peligro la supervivencia de la Liga según Gay de Liébana

stop

Barça, Real Madrid y Athletic Club serían los únicos que se salvarían de la quema según el economista

El economista, durante un acto

28 de diciembre de 2012 (17:18 CET)

La totalidad de clubes pertenecientes a la Liga de Fútbol Profesional, con las excepciones de Real Madrid, Barcelona y, posiblemente, el Athletic Club, tienen riesgo de desaparecer como consecuencia de un modelo futbolístico en el que los gastos de explotación superan a los ingresos, según augura el economista José María Gay de Liébana. El profesor de la Universitat de Barcelona añade que varios clubes "están en peligro de reventar" o al menos de vivir situaciones económicas "muy incomodas", y alerta de que en España se está "matando el fútbol".

En una entrevista publicada en la revista Offside, Gay de Liébana analiza la situación del fútbol profesional español en relación con las ligas más potentes de Europa (Alemania, Francia, Inglaterra e Italia) a partir de los datos extraídos del Informe anual sobre la situación económica del fútbol español y europeo elaborado por este profesor. En todos estos países, los gastos superan a los ingresos. En Inglaterra se ingresan 2.507 millones de euros y se gastan 2.894; en Alemania se reciben 1.746, con un gasto de 1.889; en Italia frente a los 1.569 millones que entran en los clubes, salen 2.212 y en Francia se ingresan 1.059 millones y el gasto asciende a 1.308. La situación en España se concreta con unos ingresos de 1.669 millones de euros frente a los 1.830 que se gastan.

El Valencia, peor que el Wigan

Por lo que respecta al modelo español, buena parte de los problemas, en consideración de Gay de Liébana, provienen del desigual reparto de los ingresos televisivos, que suponen el 38% de lo que entra globalmente en las arcas de los clubes. En Inglaterra, el Manchester United es el que más ingresa (13,1% del total), mientras que en España, Real Madrid (25,2%) y Barcelona (24,1%) suman casi la mitad por delante del Valencia, tercero con el 6,5%, según los datos de la temporada 2010/11. "Que el Valencia ingrese menos que el Wigan, que estuvo a punto de bajar en Inglaterra, demuestra que el reparto de los derechos de televisión es tan determinante como absolutamente irracional", indica Gay de Liébana,

"España no es el que más ingresa por televisión, pero sí el que peor reparte. El problema radica en que los ingresos no están centralizados: cada uno negocia por su cuenta. Aunque el Barcelona y el Real Madrid cobraran más, los ingresos deberían centralizarse", agrega Gay de Liébana antes de afirmar que tenía constancia de que el Barcelona no se opondría a la negociación única, pero que desconocía la posición del Real Madrid. "La centralización sería fundamental para vender la Liga en Japón o Estados Unidos, lugares donde hay que fijarse, más que en China, porque tienen mayor poder adquisitivo", señala.

Asimismo, el economista propugna el modelo de la Bundesliga y los precios de sus localidades, así como el que se da en Alemania y en Inglaterra de convertir los estadios en un activo determinante para la economía de los clubes. Respecto a Italia señala que trata de un fútbol pensado para la televisión, que ha descuidado los ingresos de explotación y, sobre todo los estadios, que son vetustos, por lo que la gente no va. "Su activo ha sido el futbolista y por eso tienen grandes ciudades deportivas", explica.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad